Política
Por Gerardo Pavez , 5 de marzo de 2022

Convención aprueba normas sobre crisis climática y derechos de los animales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise en qué trabaja la Convención Constituyente

En la discusión del primer informe de la Comisión de Medio Ambiente, el Pleno de la Convención Constitucional deliberó la propuesta de 38 artículos permanentes y dos transitorios.

Tras cinco horas de deliberación, y la votación de cada una de las propuestas, las y los constituyentes respaldaron seis artículos que lograron el quórum de 103 votos mínimos a favor, los que pasaron a su discusión particular.

Estos corresponden a los artículos 1°, 5°, 23°, 25°, 33° y 37° referidos a crisis climática y derechos de los animales:

Artículo 1: Crisis climática y ecológica

“El Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana. Es deber del Estado desarrollar acciones y adoptar medidas en todos los niveles para la gestión de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica, en función de los principios de acción climática justa, progresividad y no regresión, justicia intergeneracional, los derechos de los pueblos indígenas y la Naturaleza, y los principios establecidos por la Constitución y las Leyes. La ley establecerá los deberes del Estado y de las personas para enfrentar la crisis climática y ecológica.

El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”.

Artículo 5: Deberes del Estado con la Naturaleza

“Es deber del Estado garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental. La restauración de la naturaleza comprende adoptar las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas de la actividad humana. La ley establecerá las instituciones y normativas necesarias para resguardar estos derechos, asegurar la participación ciudadana y la consulta indígena”.

Derechos de los animales

Artículo 23

“El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato.

La ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles”.

Artículo 25

“El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.

 

Artículo 33: Derecho de participación ambiental

“Se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley”.

Artículo 37: Derecho de acceso a la información ambiental

“Todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado. La ley promoverá la generación, recopilación, preservación y difusión de la información ambiental para cumplir con los derechos establecidos en este párrafo”.

¿Qué pasará con los artículos rechazados?

En el caso de los artículos rechazados, estos regresaron a la Comisión de Medio Ambiente. Esta deberá volver a debatir y recibir propuestas de modificaciones, para entregar un informe de reemplazo al Pleno. Posteriormente, si estas normas logran 103 votos pasarán a su discusión particular. En caso contrario, se entenderán desechadas definitivamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel