Política
Por Javier Mardones , 4 de noviembre de 2021

Diputado Ilabaca: “No es posible que apliquen mal una Ley que busca mejorar la calidad de vida de pacientes terminales”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce por qué el parlamentarios por Los Ríos se fue en picada contra las AFP.

Como una profunda decepción y una falta tremenda calificó el parlamentario de la región de Los Ríos la situación que enfrenta la familia Fuentes Muñoz, oriunda del sector Piedras Moras, comuna de Los Lagos. 

El mismo mes en que entró en vigencia la Ley de Enfermos Terminales, la familia mencionada sufrió la pérdida de Patricia Muñoz, conocida dirigente y ex trabajadora del Hospital de la comuna de Los Lagos, quien habiendo iniciado la tramitación para utilizar sus fondos de pensiones, falleció a la espera del proceso administrativo.

Respecto a esto, el diputado Marcos Ilabaca señaló que “hemos acompañado permanentemente a la familia durante la tramitación para la obtención de los fondos y nos hemos encontrado con una situación gravísima: No se les está reconociendo el total existente para la renta temporal de sobrevivencia que les corresponde, por faltas administrativas de parte de la AFP”.

“Hasta el momento, ha sido una profunda decepción y correspondería a una falta tremenda lo que se está haciendo con esta familia, ya que la aplicación de esta Ley y su sentido en particular, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los familiares que siguen con nosotros. Esta situación debe ser investigada en profundidad por la Superintendencia de Pensiones, donde ya el propio Superintendente nacional de Pensiones se comprometió a fiscalizar la situación”, resaltó el diputado Ilabaca. “Hoy día las AFP están más preocupadas de generar utilidades para su negocio y no para poder entender la situación grave que viven las familias con una enfermedad terminal”, finalizó.

Debido a lo anterior es que se llevó a cabo una reunión con el Superintendente Nacional de Pensiones, a través de zoom, en la que participó Jorge Fuentes, esposo de Patricia, quien manifestó que “la AFP nunca nos ha dicho nada concreto, y lo que nos quieren entregar es una miseria, por lo tanto espero que nos aclaren la situación y nos den una respuesta lo antes posible, porque cambian su versión una y otra vez”.

“Tenemos todos los documentos necesarios, hicimos todo el trámite que había que hacer y sentimos que ahora se están burlando en nuestra cara”, expresó.

En la reunión sostenida, el parlamentario solicitó al Superintendente verificar que se esté aplicando la ley de Enfermos terminales con el sentido que fue creada.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel