Política
Por Pascual Pichun , 29 de septiembre de 2021

Ramona Reyes por aprobación de reglamento: “Dimos un paso gigante hacia la nueva constitución”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Pleno de la Convención Constitucional aprobó su Reglamento General con puntos relevantes que brindará espacio de participación a la ciudadanía.

Finalizó debate y votación de los 110 Artículos del Reglamento General que contenían 343 indicaciones de las y los convencionales, hecho que sentó las bases para abordar la discusión temática de fondo la que vendrá posteriormente en la Convención Constitucional.

La constituyente de la Región de Los Ríos, Ramona Reyes, quien formó parte de la elaboración de la Comisión de Reglamento, valoró el trabajo y el avance que se ha logrado en este proceso, “han sido jornadas largas de trabajo, de discusión y votación, pero podemos decir que ya dimos un paso gigante hacia la nueva constitución”, señaló.

Algunos de los puntos centrales que se consolidaron en el Reglamento General, se encuentran por ejemplo, la garantía de recurrir a plebiscitos dirimentes en caso de que alguna propuesta no tuviese la aprobación de los dos tercios, esta indicación tiene como objetivo garantizar y profundizar la participación ciudadana, la que es clave para la redacción de la nueva constitución.

Por otra parte se votó la transversalización del trabajo de la convención bajo los principios de derechos humanos, género, plurinacionalidad, inclusión, socio-ecológicos y de descentralización, indicación que fue apoyada por Ramona Reyes y que recibió amplia votación.

Otra de las indicaciones aprobadas, y que causó mayor atención, fue la número 329 del Artículo 94, que tenía relación con la modificación en cuanto al quórum de votación de dos tercios aprobada en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que dió paso al proceso constituyente. La indicación proponía bajar la aprobación al quorum de tres quintos, pero fue rechazada, lo que garantiza que el oficialismo no recurra al Tribunal Constitucional argumentando la inconstitucionalidad de esta fórmula, lo que hubiese retrasado el proceso completo de la nueva constitución.

De esta manera finalizó el primer paso del proceso constituyente con la votación de las indicaciones realizadas al Reglamento General, inmediatamente comenzó el debate y votación del Reglamento de Ética, para luego dar paso al Reglamento de Participación Popular y Consulta Indigena. Se estima que la próxima semana estará aprobado y despachado el Reglamento en su totalidad, de esta forma se estará en condiciones de comenzar la discusión en los temas de fondo que demanda la ciudadanía para que se incluyan en la nueva constitución. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel