Política
Autor: Red Diario Sur , 10 de septiembre de 2021

Gobernador Cuvertino: "traspaso de competencias será vital para fortalecer regionalización"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

Este 8, 9 y 10 de septiembre en la Región del Biobío se llevó a cabo el encuentro nacional de Gobiernos Regionales.

En la ciudad de Concepción se llevó a cabo la Cumbre Nacional de Gobiernos Regionales, instancia que convocó a todos los Gobernadores y Gobernadoras Regionales electos, junto a sus equipos profesionales para trabajar, durante tres jornadas, en un documento con propuestas para fortalecer la regionalización, escrito que fue entregado a los candidatos presidenciales, Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast, quienes también participaron del encuentro.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que, “estamos contentos porque esto tiene un punto de partida importante, nos ha permitido primero consolidar este movimiento regionalista a través de cada una de nuestras regiones, hemos formado la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, que va a permitir crear una fuerza regionalista de amplitud nacional, capaz de establecer el diálogo y negociación con el poder central, con el Ejecutivo, con el Parlamento, con otras instituciones del Estado y representar de mejor manera los intereses de la región en un país que avanza definitivamente a regiones más desarrolladas”.

Cuvertino afirmó que, “el traspaso de competencias va a ser vital para fortalecer a las regiones; hemos entregado nuestras propias propuestas a cada uno de los candidatos y candidatas que van a la presidencia de la República, que no solamente es un escrito, sino que tiene que ver con una fuerza de ideas que permitan justamente escribir este Chile distinto; ellos se han comprometido a seguir con este proceso y a profundizarlo”.

Las propuestas fueron trabajadas en base a seis comisiones temáticas, entre las que se cuentan, descentralización y traspaso de competencias con financiamiento para el desarrollo regional, ordenamiento territorial y medio ambiente, fomento e industrias, infraestructura y transportes, desarrollo social y humano y; ciencia, tecnología e innovación.

Algunas de las propuestas que surgieron son, autonomía financiera; sistema nacional de inversiones con criterios de evaluación regional, implementación de tributos regionales; glosas presupuestarias que permitan impulsar iniciativas para atender la crisis hídrica y el cambio climático; traspaso de servicios centralizados a los Gobiernos Regionales, como el Serviu, Corfo, Sence, Mideso, Sercotec, Fosis, Sernatur, entre otros, con recursos financieros, humanos e infraestructura.

Finalmente, Cuvertino aseguró que, “este Chile que nace, no tienen vuelta atrás respecto a la regionalización; nosotros como Región de Los Ríos nos sentimos parte de este proceso, que nos permitirá avanzar en autodeterminación, en autonomía y a que podamos construir entre todos nuestro futuro”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Mariquina: Prisión preventiva para conductor que chocó en estado de ebriedad
20 de septiembre de 2021

[TRAGEDIA FAMILIAR] Producto de la colisión falleció su padre.

Fondo Nacional del Adulto Mayor: Desarrollo Social hizo entrega de más de 100 millones
20 de septiembre de 2021

Fondos serán distribuidos en 116 organizaciones de adultos mayores a lo largo y ancho de la región.

Concejal pide urgente reparación de ruta por la Betonera de Paillaco
19 de septiembre de 2021

El edil solicitó mejorar las condiciones de la ruta previo a la época estival.

Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera
19 de septiembre de 2021

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel