Política
Por Javier Mardones , 13 de agosto de 2021

Parte etapa de participación ciudadana para actualización de Estrategia Regional de Desarrollo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Ya conoces cómo operará este proceso y quienes podrán tomar parte en el mismo?

El Gobierno Regional, en su preocupación por acercar los procesos políticos y sociales con las y los ciudadanos de Los Ríos, generó una alianza con la asociación de Municipalidades para asegurar una mejor llegada a los territorios y mayor participación ciudadana, relevando el rol primordial que tienen los municipios.

La Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos, está liderada por el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, y la Consultora asesora del estudio la Universidad de Chile a través del Instituto de Asuntos Públicos (INAP). 

La iniciativa busca generar, durante el proceso de actualización de la política regional, una planificación participativa de amplia difusión, que garantice la validación técnica, ciudadana, política e intercultural de este importante instrumento de planificación territorial. 

Respecto a este importante hito, el Gobernador Luis Cuvertino manifestó que, “es una invitación a crear la región que soñamos para nuestros hijos, nietos y próximas generaciones. Esta es la región que aspiramos y que logramos a través de una movilización ciudadana y por consiguiente que en la construcción de la actualización de esta estrategia haya una participación ciudadana es fundamental en todas las expresiones tanto territoriales, de género, diversidad e institucional. Todo para que nuestro producto de planificación tenga sentido en las vidas de nuestra gente.  Agradecemos la participación e interés de cada representante que se han comprometido con fuerza y convicción para sacar adelante esta tarea”. 

Participación Ciudadana

Para efectos de garantizar el proceso de participación ciudadana, se contemplan más de 150 instancias participativas desde lo local, comunal y regional; las que contemplan talleres temáticos, cabildos en capitales comunales, en localidades, incluyendo pueblos originarios, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas, a través de plazas ciudadanas informativas, foros virtuales, conversatorios, y seminarios, esperando llegar a más de 7.300 personas.

Para dar inicio a la etapa de participación ciudadana, se ha propuesto organizar plazas ciudadanas en las 12 comunas para difundir la estrategia y garantizar la adherencia de la mayor cantidad de personas que puedan tener incidencia durante el proceso de actualización del documento.

Cabe destacar que además, se propone constituir un Consejo Ciudadano de la Estrategia Regional de Desarrollo Los Ríos, que sea elegido democráticamente en las instancias comunales y posteriormente instancias regionales, que asegure la representación paritaria de ciudadanos y ciudadanas de todas las comunas de nuestra región y pueblos originarios

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel