Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 9 de agosto de 2021

Para Diputado Berger avances en Neurotecnología obligan a abrir debate sobre “Neuroderechos”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

[COMUNICADO] La iniciativa es vista al interior del Congreso estos días, plantea la necesidad de legislar a partir de los cuestionamientos al eventual acceso a información neuronal y la posibilidad de manipulación mental de las personas.

Los avances en Neurotecnología han sido de tal magnitud en el último tiempo, que obligan al mundo legislativo a adelantar respuestas que puedan proteger la integridad y la indemnidad de las personas, aseguró el diputado y presidente de la comisión de Etica, Bernardo Berger.

El legislador sostuvo que la vorágine que actualmente se está produciendo en esta disciplina de la ciencia augura adelantos significativos en el campo de la medicina, pero también “riesgos en el acceso a la información neuronal de las personas y eventualmente, su manipulación mental”.

“La neurotecnología ya tiene aplicaciones a través e implantes cocleares para la sordera,  estimuladores de médula espinal para tratar la enfermedad de Parkinson o las tecnologías para apoyar a personas con discapacidad motora. Pero es un hecho cierto también que estos mismos métodos permiten el acceso a la información mental de las personas y la posibilidad, por ende, de su manipulación externa”, explicó.

A juicio del legislador “esta realidad debe encender una alarma no sólo desde la ética, sino también, desde cómo se van a reestructurar las reglas sociales de convivencia y de cómo se van a proteger los derechos humanos esenciales y anteriores a lo que pueda ser el desarrollo vertiginoso del área, al punto que hoy ya no es ciencia ficción la necesidad de hablar sobre Neuroderechos como una nueva categoría de derechos humanos”.

Las declaraciones de Berger se dan en el marco de la discusión del proyecto de ley que reforma la Constitución para proteger la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías, y que en lo sustantivo plantea que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y deberá proteger su vida e integridad física y psíquica, incluyendo la actividad cerebral y la información proveniente de ella.

La iniciativa para ello entrega un mayor estatus a los datos mentales, estableciendo la clasificación de Neuroderechos. Además, otorga la posibilidad de investigar la mente mediante inteligencia artificial, en la medida que no transgreda la privacidad del paciente. El proyecto pasó a tercer trámite legislativo en el Senado.

El legislador ofició a los ministros de Salud y MOP para que clarifiquen el avance del proceso para la construcción de los establecimientos de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, y cuyas ofertas debieron conocerse hace tres meses.

Ver más

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Ver más

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.

Ver más

El legislador sostiene esta semana una intensa agenda de encuentros con los jefes comunales de su distrito, para conocer los planes municipales y apoyar la gestión.

Ver más

Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

Ver más

El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

Ver más

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ver más

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Ver más

Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

Ver más

El legislador de la región de Los Ríos explicó que se han cursado más de 290 mil sumarios sanitarios a personas que no respetaron medidas de contención del virus, pero la mayoría aún está en proceso de cobro.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Aún no la renuevas? te contamos cómo cambiar tu tarjeta Cuenta Rut
20 de octubre de 2021

Hasta el 30 de diciembre es el plazo de renovación. Existen 2 modalidades para hacer el trámite.

Por manejar drogado detienen a conductor de camión en ruta 5
20 de octubre de 2021

El hombre fue sorprendido conduciendo un camión bajo los efectos de la sustancia.

Sin vida fue hallado en una quebrada hombre desaparecido en Río Bueno
20 de octubre de 2021

Antes de desaparecer el hombre habría asistido a un funeral y a una convivencia.

Hasta el Parlamento llegó la preocupación por alza en precio del gas
20 de octubre de 2021

Un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de acuerdo que pide prohibir la participación de los distribuidores mayoristas en el mercado de distribución minorista.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel