Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 6 de julio de 2021

Diputado Berger espera que traspaso de competencias a gobernadores se apruebe antes que asuman

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[COMUNICADO] El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, sostuvo que la meta es despachar el proyecto de aquí al 14 de julio.

El próximo miércoles 14 de julio los recién electos gobernadores asumirán sus cargos en las 16 regiones. Al respecto, el diputado de la Comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger confidenció que se trabaja a toda máquina en el Congreso para aprobar un proyecto que resolverá temas asociados a sus competencias. La meta, tenerlo listo antes de la asunción.

“La figura del gobernador regional es un símbolo que se añade a los logros tras la larga lucha que muchos venimos dando por una descentralización efectiva del país. Pero nuevos cargos y nuevas estructuras organizacionales no aseguran nada si sus competencias no vienen claramente definidas y delimitadas, y si no tienen capacidad real de decisión frente al erario fiscal, o sobre otras unidades y servicios del Estado”, sostuvo Berger.

Por eso, agregó e parlamentario, la Comisión de Gobierno Interior en particular -de la cual forma parte- y todo el Congreso en general, han venido trabajando las últimas semanas de forma acelerada para resolver varios nudos críticos de esta nueva autoridad.

“Cuando se aprobó esta nueva figura, hubo que sacrificar bastante con tal de asegurarla. Ello significó, en varios aspectos, aprobar un cargo que no estaba del todo perfeccionado ni empoderado de herramientas. Dicho de otra forma: lo perfecto a veces es enemigo de lo bueno y lo posible, y aquí hubo que sacrificar perfección en pos de conseguir el avance”, explicó.

Berger indicó que actualmente están abocados a la discusión de un proyecto de ley que permitirá implementar el proceso de descentralización del país, cuyo texto atraviesa su segundo trámite legislativo luego de haber sido aprobado por el Senado el pasado 25 de mayo, y la idea es aprobarlo antes del 14 de julio.

“Este proyecto contiene precisamente las normas que van a aplicarse en el traspaso de competencias para los gobernadores regionales, y que la ley N° 21.074 en su redacción original dejó estos nudos críticos que dan pie a dualidades, confusiones y espacios vacíos”, añadió.

La iniciativa, también conocida como la “Ley Corta de Descentralización”, de aprobarse a tiempo, permitirá por tanto que los 16 electos gobernadores puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Su tramitación es en paralelo a otras iniciativas complementarias, como el proyecto de Descentralización Fiscal -actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado-, que permitirá mayores recursos y atribuciones sobre los ingresos y el gasto desde las propias regiones.

“Si a un alcalde le va bien, a todos los valdivianos nos va bien”, subrayó el legislador en el encuentro.

Ver más

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

El legislador por Los Ríos analizó los primeros días de trabajo de la Convención Constituyente y advirtió los riesgos “si el proceso se conduce mal”.

Ver más

Flexibilizar la entrega de la subvención, terminar con las reliquidaciones negativas e incorporarlas a la Ley SEP, son parte de las propuestas contenidas en el proyecto de resolución presentado por el parlamentario.

Ver más

Medida busca frenar daño ambiental y sanitario a escala global que produce este tipo de desechos.

Ver más

70 mil finiquitos por vía digital se han tramitado en la Dirección del Trabajo desde octubre de 2020. En tanto y sólo en lo que va corrido de este año, 200 mil cartas de renuncia se hicieron llegar por la misma vía.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

Ver más

Diputado Bernardo Berger explicó que la normativa permitirá que el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Ver más

La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corporación avanza en inédito catastro patrimonial de la cuenca del Lago Ranco
29 de octubre de 2021

Investigación registra fiestas populares, rituales, mitos y creencias. En lo material, se han recogido antecedentes y fotografías de obras arquitectónicas, industriales, obras de ingeniería, arqueológicas, entre otras.

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Valdivia organiza el Nacional de Remo tras dos años pandémicos
27 de octubre de 2021

Desde el viernes 29 y hasta el fin de semana competirán los mejores deportistas de Chile del deporte de las paladas en el río Calle Calle. ¿Podrá Valdivia mantenerse como la mejor asociación de Chile?

Valdivia: este sábado 30 de octubre se realizará el Festival Lluviosa
27 de octubre de 2021

Se trata de un encuentro de diversas disciplinas y obras desarrolladas por mujeres de la región. Entérate como seguirlo ingresando en la nota.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel