Política
Por Gerardo Pavez , 15 de julio de 2021

Así será el protocolo de seguridad en las primarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise las medidas que debe seguir este domingo.

En los comicios que se realizarán este domingo 18 de julio, se escogerá entre seis candidatos -cuatro de Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B)- a un representante de cada sector que competirá en las elecciones presidenciales. Todos quienes estén inscritos en partidos que conformen alguna de las dos coaliciones, podrán participar, así como también independientes no afiliados a partidos política y quienes se encuentren en el extranjero.

Respecto al protocolo sanitario, va a existir alcohol gel, distanciamiento, horarios preferentes para los adultos mayores y personas que necesiten asistencia entre las 14:00 y las 18:00 horas, entre otras medidas implementadas en los procesos eleccionarios realizados anteriormente.

Desde el Gobierno se informó que es una elección con menos candidatos que la elección pasada, va a haber menos mesas, se fusionaron muchas y eso en algunos casos puede haber implicado un cambio de local. El llamado es a que las personas visiten la página del Servel, www.sevel.cl, y puedan verificar en qué local van a votar.

 

El horario de votación de este 18 de julio será entre las 8:00 y las 18:00 horas. Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre 14:00 y 18:00 horas para evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no podrán votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias, quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio, así como tampoco aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo con la normativa del Minsal.

Respecto al transporte, al igual que en las elecciones anteriores, se establecerá la gratuidad de distintos servicios de transporte público para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, en especial a quienes viven en localidades aisladas. De este modo, más de 2 mil servicios de transporte público operarán de forma gratuita durante este domingo, lo que apunta a facilitar la participación electoral a nivel nacional.

Desplazamiento

En tanto, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer las reglas de desplazamiento para las personas que vayan a sufragar este domingo 18 de julio. Los votantes podrán acudir a sus locales de votación, desde su horario de apertura, portando únicamente su cédula de identidad. Si la persona necesita realizar un trámite adicional, deberá, en comunas en Cuarentena y Transición, contar necesariamente con el permiso temporal respectivo o un pase de movilidad habilitado.

En caso de que la persona deba trasladarse a otra región, deberá portar la Consulta de Datos Electorales, donde conste su local de votación, y que se obtiene en https://consulta.servel.cl/; su cédula de identidad y pasaporte sanitario.

En el caso de las personas que deban trasladarse a votar a provincias o regiones que requieran un examen PCR para ingresar, deberán portar dicho informe, el cual no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas. Además, deberán exhibir su cédula, la Consulta de Datos Electorales y el pasaporte sanitario.

Los traslados podrán realizarse dentro de las 48 horas previas a la apertura de las mesas de votación, mientras que el retorno podrá efectuarse dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mismas.

Respecto a los vocales de mesa, podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación los dos días anteriores a la elección portando su cédula de identidad; consulta de Datos Electorales, donde conste su local de votación y su condición de vocal de mesa. Los vocales que deban trasladarse a regiones diferentes a la de su residencia deberán contar además con su pasaporte sanitario y podrán retornar dentro de las 48 horas posteriores a la elección.

En el caso de las personas que sean designadas como vocal de mesa en el mismo local de votación por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse con su cédula de identidad, una copia física o electrónica del documento «Formulario Nómina de Vocales» con los datos y firmas correspondientes.

Además, los vocales de mesa podrán desplazarse en horarios de toque de queda, en el marco del cumplimiento de sus funciones.

Una vez culminado el horario de votación, los miembros de colegios escrutadores podrán desplazarse para llegar al colegio donde deben ejercer sus funciones portando su cédula de identidad; consulta de Datos electorales, donde conste su calidad de miembro del colegio escrutador.

Quienes deban trasladarse a regiones diferentes a la de su residencia deberán contar además con su pasaporte sanitario y podrán retornar dentro de las 48 horas posteriores a la elección. Además, podrán desplazarse en horarios de toque de queda, en el marco del cumplimiento de sus funciones.

Es importante recordar que las personas que se encuentren en cuarentena por estar contagiados de Covid-19 o ser contacto estrecho deberán permanecer en cuarentena obligatoria y que por ningún motivo podrán ir a sufragar durante las elecciones.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel