Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 9 de junio de 2021

Vocales para segunda votación de Gobernadores serán los mismos del 16 de mayo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Las personas que no concurran a cumplir su función incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa

Este 13 de junio se llevará a cabo la Elección de Gobernadores Regionales en segunda votación en 13 regiones de nuestro país y uno de los roles esenciales para su desarrollo la tienen los vocales de mesa.

En esta oportunidad esa importante tarea la tendrán los mismos vocales que se desempeñaron el 16 de mayo pasado. Es importante que quienes hayan participado cumpliendo este cargo sepan que en esta oportunidad no se enviará carta certificada al respecto, y no corresponde la constitución de mesas el día anterior a la elección.

El bono que recibirán los vocales por su labor ascenderá a dos tercios de UF.

Multas para quienes no desempeñen su labor

Las personas que no concurran a cumplir su función incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

Quiénes pueden excusarse:

Como para esta segunda votación de Gobernadores Regionales los vocales son los mismos, la ley no estipula un período de excusas, pero sí las Normas e Instrucciones dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel indican que pueden abstenerse de cumplir este rol:

  • Las personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día 13 de junio de 2021.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Todo esto deberá acreditarse ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados. Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones anteriormente mencionadas.

Si quieres tener más antecedentes accede a elecciones2021.servel.cl/vocales-de-mesa/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel