Política
Por Mario Guarda , 24 de mayo de 2021

José Aravena y elección de Miguel Carrasco como alcalde de Paillaco: "Hubo colusión con la derecha local"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El popular "Negro José" obtuvo 3013 votos (36,70%), 274 sufragios menos que el electo alcalde Miguel Carrasco, ganador con 3287 votos (40,4%). Pide, entre otras cosas, poner atención al equipo que contratará el nuevo alcalde.

El  concejal de Paillaco José Aravena finaliza una etapa en su vida como servidor público luego de perder las elecciones de alcalde frente a la opción de Miguel Carrasco, con un ajustado resultado con una diferencia de tan solo 274 votos que le dieron la alcaldía al candidato ex militante PPD.

Respecto de sus impresiones tras esta experiencia de campaña, la realidad de Paillaco, y su futuro en la vida pública, el concejal del Partido Comunista conversó con Diario Paillaco, declarando su mirada crítica a la etapa que ahora se inicia en la comuna con el nuevo alcalde.

COLUSIÓN

El primer dardo lo dirigió a lo que considera fue un abultado presupuesto de campaña de su contendor Miguel Carrasco, “su candidatura no fue independiente, y se veía cómo manejaron millones”. Incluso apunta a una “colusión con la derecha local”, ya que considera que el bajo número de votos del también candidato a alcalde Mario Schmeisser (RN) no tiene lógica si se compara con la votación histórica de los candidatos de derecha en Paillaco, “los votos de la derecha siempre son de 2 mil 500 a 3 mil votos, ahí pasaron los votos a Carrasco”, señala el Negro José, agregando que “hay que poner atención al equipo de trabajo que va a formar Carrasco, en gran medida puede ser con gente que se identifica con RN y la UDI en Paillaco”.

Asimismo mencionó el atentado de los rayados a buses de transporte de estudiantes, del que el equipo de Carrasco acusó directamente a los adherentes de José Aravena, “aquí se organizaron para denostar nuestra campaña, yo le pedía a los cabros que eran muy entusiastas, que ni siquiera les respondieran por facebook las cosas que ellos nos escribían, y nadie de nosotros tuvo que ver con los rayados que nos acusaron”.

¿PAILLACO DEL SIGLO 21?

Otro tema señalado fue una frase usada en campaña por Carrasco; Paillaco del siglo 21. 

Según Aravena esa frase demuestra una desconexión entre el alcalde entrante y la realidad de Paillaco, “dentro de lo que nosotros íbamos a profundizar en mi trabajo en el municipio, como programa viable, era el énfasis al programa de la vivienda porque en las poblaciones tenemos hacinamiento, también hay un tema con el agua que tiene que solucionarse, entonces no puede venir a hablar del Paillaco del siglo 21 cuando en algunos sectores rurales todavía hay caminos que en invierno se cortan, que no llegan vehículos de emergencia, entonces Carrasco viene con una visión que no es mala, pero se salta todo lo que para mí son temas prioritarios”.

El “Negro” José explica que actualmente en Paillaco hay una necesidad sobre 800 soluciones habitacionales, y actualmente hay 3 comités de vivienda con 160 familias asociadas que se encuentran esperando un terreno, cuyo precio se está conversando por el elevado costo del mismo. 

Además existe el problema asociado de la necesaria ampliación de la red de agua potable en el sector urbano, y al respecto José Aravena señala que “no todos los terrenos están aptos para la construcción de viviendas por la falta de red de agua, porque Essal tiene una red operacional que nadie tiene facultades para obligar a la empresa a expandir esa red, entonces son hartas cosas que se tienen que ver y solucionar antes de hablar del siglo 21 y autos voladores”, concluye el concejal cuestionando la visión del alcalde electo.

FUTURO Y AGRADECIMIENTOS

Finalmente el concejal José “Negro” Aravena se refirió a su futuro después de dejar al cargo el próximo 28 de junio. “En julio paso a ser parte de la sociedad civil, y me quiero integrar al trabajo dirigencial, trabajar con mi junta de vecinos, y también vienen elecciones de Cores, y me gustaría esa oportunidad porque el Consejo Regional también debe tener una postura clara y una representatividad importante de gente de la cual yo considero que tengo que seguir ahí, junto con los trabajadores, como hasta ahora”, concluyó.

“Agradezco todo el cariño de la gente de Paillaco, un cariño impagable que nos expresaron cuando ya sabíamos que perdíamos y nadie se movía de la sede, hicimos una campaña trabajando unidos, con pocos recursos, vendiendo empanadas, vendiendo almuerzos, y sin quedar debiéndole un centavo a nadie, con la riqueza de la gente que creyó en este proyecto para mi es una tremenda experiencia, en política se pueden hacer cosas de manera muy sana”.

Con el 100% de los votos escrutados, Gastón Fuentes, exalcalde y fue único concejal que postuló a la reelección.

Ver más

El nuevo alcalde y Concejo Municipal asumirán en una sesión que se efectuará el lunes 28 de junio.

Ver más

José Aravena (PC) reconoció la derrota tras reñida disputa voto a voto que al final favoreció al médico ex PPD.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel