Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 14 de abril de 2021

Berger votará a favor del tercer retiro “excepcional, temporal y único” de pensiones

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Compartir

[COMUNICADO] El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger adelantó su voto a favor de un tercer retiro “temporal, excepcional y único” del 10% de los fondos de pensiones, al paso que tildó la medida como “desesperada pero urgente”  ante tiempos “extraños, complejos e inéditos” para el país.

Cabe recordar que hoy se vota en la Sala de la Cámara Baja en su primer trámite legislativo, el proyecto que abre la puerta a un tercer retiro excepcional de parte de los fondos individuales. 

Al respecto, Berger sostuvo que “estoy a favor, y así lo he venido votando en las ocasiones anteriores, de aprobar el retiro temporal, excepcional y por única vez –por tercera vez ya - del 10% de  los fondos individuales de pensiones, porque la situación actual de millones de chilenos es desesperada, inédita, compleja y urgente”.

Agregó que pese a que el Estado de Chile ha venido haciendo “titánicos esfuerzos fiscales para apoyar a las familias y los emprendimientos, sabemos que no alcanzan a todos ni para todo”. 

“Son tiempos extraños, complejos e inéditos Este año ha sido extraordinariamente complejo para las familias chilenas, y nos ha enfrentado a todos, en lo legislativo y en lo político, a situaciones, encrucijadas y dilemas sin precedentes en todo orden de cosas para sortear la crisis sanitaria, social y económica que nos ha abierto esta pandemia”, reflexionó el legislador.

“Entonces, este tercer retiro, así lo hemos entendido independiente de la posición política o del juicio técnico, es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también, que tendrá un costo personal en la jubilación importante, y en el sistema en general, pero  cuya responsabilidad a futuro cada uno deberá asumir con igual responsabilidad y conciencia”, enfatizó.

Berger agregó que en lo personal “creo en la libertad individual y en el derecho a optar por hacer uso o no de este instrumento excepcional que se abre por tercera vez en menos de un año, con todo lo bueno y lo malo que significa. Espero que éste sea el último retiro del que tengamos que legislar, y también del que tengan que hacer uso nuestros compatriotas”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo sus esperanza que “más allá de la crisis sanitaria actual, pronto podamos dar igual urgencia a la Reforma la Pensiones que tanto ha debido esperar, y que a partir de estas lesiones que estamos infringiendo a la capitalización individual, requerirá un fuerte, consensuado y bien estudiado ajuste”.

NOTICIAS RELACIONADAS

20-04-2021 | Berger apoyará nuevamente tercer retiro cuando vuelva del Senado
El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.
19-04-2021 | Berger informó avances de proyecto que regula servicio de retiro de residuos domiciliarios
Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.
15-04-2021 | Berger demandó urgencia a un sistema preventivo de catástrofes y emergencias para Chile
Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.
13-04-2021 | Cárceles chilenas: el crimen no para
Diputado Bernardo Berger destacó proyecto que aumenta penas a quienes ingresen elementos prohibidos a las cárceles.
12-04-2021 | Berger propone robustecer incentivos para estudiar Pedagogía
Estudios señalan que de no intervenir, al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores que los que existían en 2014.
09-04-2021 | Cámara de la Construcción y Diputado Berger analizan escenario que enfrenta el sector
“Es imperativo reactivar y dar velocidad a los proyectos constructivos púbico-privados que están en carpeta en Valdivia y la región”, subrayó el legislador de ChileVamos.
05-04-2021 | Diputado Berger adelantó que votará a favor del Bono Clase Media
La iniciativa del Ejecutivo que incluye el Préstamo Solidario para la Protección de los Ingresos, será votada en una sesión especial hoy
01-04-2021 | Berger: “Es alarmante cómo hay presos altamente equipados de tecnología”
El parlamentario de ChileVamos se refirió al avance de proyecto que eleva penas a quienes ingresen elementos como celulares a las cárceles
31-03-2021 | Berger llamó a “no enredar más las cosas” y aprobar aplazamiento de Elecciones
El legislador sostuvo que la medida exige sacrificios a miles de candidatos, pero es necesaria para proteger la vida de los chilenos y sostener el sistema hospitalario.
31-03-2021 | Comisión de Etica impuso tres primeras sanciones por desacatar instructivo sobre participación en medios
A los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes, se les descontará el 2% de su dieta parlamentaria, informó hace pocos minutos el presidente de la instancia, Bernardo Berger.
30-03-2021 | Diputado Berger: "Cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mamas en Chile"
El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.
29-03-2021 | Berger tildó de “razonable” aplazar elecciones hasta mayo
“Hay hartos aspectos que tendremos que resolver en los próximos días para hacer el menor daño posible a la democracia chilena”, aseguró el legislador de ChileVamos.
26-03-2021 | Berger llamó a la Oposición a no entrampar Bono Clase Media y Préstamo Solidario
Valoró además la indicación del Ejecutivo que incluye a los pensionados de renta vitalicia que hasta ahora habían quedado fuera de las ayudas.
24-03-2021 | Comisión de Etica sancionó a diputado Velásquez por entredichos contra Marisela Santibáñez
La instancia que preside Bernardo Berger resolvió hoy la medida disciplinaria.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel