Política
Autor: DiarioDeValdivia , 7 de marzo de 2021

Berger pidió terminar con “revictimización” de quienes han sufrido delitos sexuales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Avanzar en el establecimiento de más medidas que protejan a víctimas de delitos sexuales durante los procesos judiciales, es una necesidad imperiosa, aseveró hoy el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, quien de paso avaló el proyecto de ley en esta materia que se ve esta semana en la Cámara. 

“La evidencia ha demostrado lo urgente e imperioso de introducir mejoras a la forma en que se lleva el procedimiento penal en materia de delitos sexuales, como por ejemplo la posibilidad de que los jueces de garantía puedan adoptar medidas de protección especiales, resguardando los derechos de las víctimas de tales delitos y evitando su re victimización en el proceso”. 

En tal sentido, a juicio de Berger el proyecto que se discute esta semana en el Congreso en su primer trámite legislativo “es un avance para la situación de las víctimas de delitos sexuales, que deben enfrentarse a un procedimiento que suele ser en sí mismo violento y revictimizador”. 

La iniciativa propone aumentar el plazo de prescripción de los delitos, de 5 a 10 años, cosa que fue catalogada por el legislador como “una disposición justa” considerando que “en la práctica las denuncias son tardías en la mayoría de los casos, y que las víctimas demoran varios años en recurrir a la justicia”. 

Por otro lado, ponderó como positiva la posibilidad de solicitar la realización de entrevistas grabadas en video como una medida más para evitar la re victimización en el procedimiento.

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

Ver más

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Ver más

El proyecto del Ejecutivo es visto hoy en la sala de la Cámara Baja tras el informe de la comisión mixta

Ver más

Alcaldes y concejales, y por primera vez gobernadores regionales y constituyentes, serán elegidos por la comunidad.

Ver más

El legislador de ChileVamos advirtió que debe ir de la mano de mayor fiscalización para contener el virus.

Ver más

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Ver más

823 personas inoculadas lleva a la fecha la comuna costera.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

Ver más

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos constató falsa alarma en Paillaco
25 de julio de 2021

Horas antes ocurrió una situación similar en la comuna de Los Lagos.

Las Ánimas ganó a CDV y se consolidó como líder de la Conferencia Sur
25 de julio de 2021

Los "Fantasmas" vencieron 83-67 a los albirrojos que terminaron en la tercera ubicación con vista a lo que serán los Play Off de la Liga Nacional.

Ruralidad es factor clave en situación de comunas en Cuarentena
25 de julio de 2021

Mitos y falta de vacunación serían factores determinantes en las altas cifras epidemiológicas que mantienen en fase 1 a Los Lagos, Futrono, Paillaco, Lago Ranco y Panguipulli, según la autoridad sanitaria.

Iglesia Preciosa Sangre aumenta el aforo para misas
25 de julio de 2021

Con la Fase 3 hay más libertad para la celebración de cultos religiosos, como es en el caso de esta conocida parroquia del sector Corvi de Valdivia que celebra su mes de aniversario N°58.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel