Política
Autor: DiarioDeValdivia , 7 de marzo de 2021

Berger pidió terminar con “revictimización” de quienes han sufrido delitos sexuales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Compartir

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Avanzar en el establecimiento de más medidas que protejan a víctimas de delitos sexuales durante los procesos judiciales, es una necesidad imperiosa, aseveró hoy el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, quien de paso avaló el proyecto de ley en esta materia que se ve esta semana en la Cámara. 

“La evidencia ha demostrado lo urgente e imperioso de introducir mejoras a la forma en que se lleva el procedimiento penal en materia de delitos sexuales, como por ejemplo la posibilidad de que los jueces de garantía puedan adoptar medidas de protección especiales, resguardando los derechos de las víctimas de tales delitos y evitando su re victimización en el proceso”. 

En tal sentido, a juicio de Berger el proyecto que se discute esta semana en el Congreso en su primer trámite legislativo “es un avance para la situación de las víctimas de delitos sexuales, que deben enfrentarse a un procedimiento que suele ser en sí mismo violento y revictimizador”. 

La iniciativa propone aumentar el plazo de prescripción de los delitos, de 5 a 10 años, cosa que fue catalogada por el legislador como “una disposición justa” considerando que “en la práctica las denuncias son tardías en la mayoría de los casos, y que las víctimas demoran varios años en recurrir a la justicia”. 

Por otro lado, ponderó como positiva la posibilidad de solicitar la realización de entrevistas grabadas en video como una medida más para evitar la re victimización en el procedimiento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel