Política
Autor: DiarioDeValdivia , 6 de febrero de 2021

Diputado Berger: “¿Y Consultorio Externo, cuándo?"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

El Diputado Bernardo Berger insistió esta semana en la necesidad de resolver la situación incierta en que se encuentra el Centro de Salud  Familiar Externo de Valdivia, y cuyas obras permanecen paralizadas desde inicios del 2019.

Cabe recordar que en junio de 2018 se iniciaron las obras de construcción del nuevo recinto ubicado en avenida Francia, en Valdivia. Los trabajos que se prolongarían por 14 meses con fecha de inauguración para agosto de 2019. Fueron adjudicados a la constructora española Balzola S.A, que en abril de 2020 anunció públicamente el cese temporal de faenas aduciendo dificultades de continuar a razón de la alerta sanitaria de Covid-19.

Desde 2018, durante la anterior administración del país, la atención se distribuyó en cinco inmuebles arrendados a los que se añadieron en 2020 dos nuevos. La inversión fue de 6 mil 935 millones 813 mil 743 pesos, financiados por el Minsal, para un nuevo edificio de dos pisos y 3 mil 510 metros cuadrados de superficie. Al momento de su paralización, el 30 de abril del 2020, su avance se calculaba en un 94 por ciento.

Al respecto ,el legislador precisó que “hace unos días fue profusamente difundido en medios, un llamado que hice al ministro de Salud Enrique Paris, para resolver con prontitud aquello que hoy entrampa la terminación del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, que desde abril de 2019 tiene sus obras paralizadas y dos años de retraso”. 

“Quiero aprovechar para refrendar ese llamado, a fin de que agotemos cuanto antes, todos los esfuerzos, para resolver aquello que entrampa esta obra; primero, para que se rescinda lo que está pendiente hace un año, y se llame a licitación o trato directo el porcentaje que falta de obras para para concluir el Cesfam Externo”, sostuvo Berger.

A juicio del parlamentario, “a ojos de la ciudadanía y con toda la premura que existe en la actualidad por la contingencia sanitaria, resulta inentendible que una obra que partió por allá por el 2018, que debía concluir a mediados del 2019, lleve dos años de atraso, aún esté abandonada, con decisiones no resueltas y prolongando innecesariamente las dificultades de acceso a la salud para más de 30 mil pacientes que dependen de su funcionamiento, hoy dispersos por todas partes”.

Agregó Berger que a mediados de enero se reunió con la presidenta de la Fenats Histórica Nacional del Cesfam Externo, Edith García, quien transmitió el malestar de los funcionarios y la inquietud por la falta de avance en la ejecución del proyecto, mientras las atenciones de pacientes se mantienen desde 2018 dispersas en distintos puntos de la ciudad.

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

La propuesta promueve el uso racional y eficiente de los recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

A las 9 horas de este martes y vía zoom, la municipalidad local oficiará una ceremonia de aniversario.

Ver más

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más

Estudio abarca las líneas de agua en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, precisamente las que concentran  la mayor cantidad de denuncias respecto a la claridad de los bienes nacionales de uso público.

Ver más

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró el proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja. Ahora será el Senado quien lo verá en su tercer trámite.

Ver más

Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

Diez equipos fueron seleccionados para validar sus tecnologías y/o productos. Ellos recibirán muestras de relave y un aporte de US$50 mil. Tres de los consorcios seleccionados son chilenos.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más

Desarrollo Social dio cuenta de la inversión destinada para la implementación del Plan de Invierno en la Región de Los Ríos, con la habilitación de cuatro albergues y dos rutas sociales.

Ver más

La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 

Ver más

El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Ver más

Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.

Ver más

El diputado Bernardo Berger es uno de los coautores del proyecto que busca dotar de mayor transparencia y probidad la función del Estado, y que se discute esta semana en el Congreso.

Ver más

Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.

Ver más

No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos constató falsa alarma en Paillaco
25 de julio de 2021

Horas antes ocurrió una situación similar en la comuna de Los Lagos.

Las Ánimas ganó a CDV y se consolidó como líder de la Conferencia Sur
25 de julio de 2021

Los "Fantasmas" vencieron 83-67 a los albirrojos que terminaron en la tercera ubicación con vista a lo que serán los Play Off de la Liga Nacional.

Ruralidad es factor clave en situación de comunas en Cuarentena
25 de julio de 2021

Mitos y falta de vacunación serían factores determinantes en las altas cifras epidemiológicas que mantienen en fase 1 a Los Lagos, Futrono, Paillaco, Lago Ranco y Panguipulli, según la autoridad sanitaria.

Iglesia Preciosa Sangre aumenta el aforo para misas
25 de julio de 2021

Con la Fase 3 hay más libertad para la celebración de cultos religiosos, como es en el caso de esta conocida parroquia del sector Corvi de Valdivia que celebra su mes de aniversario N°58.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel