Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 7 de septiembre de 2020

Celebran avance de norma que perfecciona inclusión laboral de trabajadores con discapacidad

google
Compartir

[COMUNICADO] El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger destacó la medida, que ahora pasó a su segundo trámite en el Senado.

Como un avance en materia de inclusión, calificó el diputado de RN Bernardo Berger, el proyecto de ley que exige a las empresas la adopción de medidas que faciliten la incorporación laboral de los trabajadores con discapacidad.  La norma fue aprobada en la Cámara Baja por unanimidad y pasó a su segundo trámite al Senado.

La iniciativa modifica el Código del Trabajo perfeccionando una norma vigente que establece que lasempresas de 100 o más trabajadores “deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores”.

La disposición que aprobamos lo que hace es precisamente avanzar y profundizar en los alcances de esa norma, exigiendo a las empresas con 100 o más trabajadores que, al menos uno de los que se desempeñan en funciones asociadas a recursos humanos, cuente con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, explicó Berger.

El proyecto especifica que se entenderá que tienen estos conocimientos los trabajadores que cuenten con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Además, se indica que las empresas deberán promover políticas en materias de inclusión en su interior, las que deberán ser informadas a la Dirección del Trabajo anualmente, así como también la elaboración y puesta en práctica de programas de capacitación del personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral.

Finalmente el proyecto señala que las actividades realizadas durante la jornada de trabajo o fuera de ella deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, contenidas en la legislación chilena.

Audio: “La disposición que aprobamos lo que hace es precisamente avanzar y profundizar en los alcances de esa norma, exigiendo a las empresas con 100 o más trabajadores que, al menos uno de los que se desempeñan en funciones asociadas a recursos humanos, cuente con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel