Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 30 de abril de 2020

Cámara aprueba proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Medida compromete 800 millones de dólares para llegar al 90% más vulnerable de las familias chilenas. Pasó al Senado para continuar su tratativa.

A su segundo trámite al Senado pasó el proyecto sobre Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego que la Cámara de Diputados lo aprobara ayer en general y en particular, informó el diputado Bernardo Berger (RN), quien de paso valoró la medida que viene a dar un respiro miles de hogares agobiados por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa del Ejecutivo concede un ingreso compuesto por un máximo de tres aportes extraordinarios con cargo fiscal para los hogares que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población caracterizados en el sistema intersectorial de protección social; al 60% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) que contempla esta ley; y que sus integrantes mayores de edad no perciban pensiones, rentas de trabajo, remuneraciones, dietas o prestaciones del seguro de cesantía.

En las últimas semanas y en colaboración con el gobierno, hemos dado vía rápida a una serie de iniciativas que buscan contener los efectos negativos que en los social y en lo económico está  dejando el combate al coronavirus. El Ingreso Familiar de Emergencia, en particular, es una muy buena medida que, yo espero, tenga el mismo apoyo en el Senado”, señaló Berger.

Respecto del mencionado indicador socioeconómico de emergencia (ISE), será elaborado y administrado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia..

La implementación de la ley superará los 800 millones de dólares de inversión social. Contempla un marco de normas para regular el otorgamiento, solicitud y pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Así, por ejemplo, se define que la Subsecretaría de Evaluación Social elaborará para cada uno de  los aportes mencionados una nómina de los beneficiarios del IFE, la cual estará conformada por los hogares donde cualquiera de sus integrantes, tenga la calidad de beneficiarios del subsidio familiar; usuarios del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, creado por la Ley 20.595, con independencia de si perciben a esa fecha transferencias monetarias en virtud de tal ley; y beneficiarios del subsidio de discapacidad mental (Ley 20.255).

Cuando los integrantes del hogar beneficiario del IFE no tengan alguna de las calidades recién mencionadas, un integrante mayor de edad del referido hogar deberá solicitar su pago, por una única vez, ante la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social o ante el Instituto de Previsión Social. Adicionalmente, para estos efectos, la Subsecretaría podrá celebrar convenios con otras instituciones públicas (BBF/camara.cl).

Iniciativa atraviesa su tercer trámite legislativo y será discutido en la cámara baja esta semana.

Ver más

Diputados Bernardo Berger, Harry Jurgensen y Sebastián Torrealba son los autores del proyecto de ley

Ver más

Se verá hoy en su tercer trámite en la Cámara Baja. De aprobarse, quedará listo para su promulgación.

Ver más

En su solicitud, el legislador agregó que quienes ejerzan sus labores en esta modalidad y cuenten con ahorros en la Administradora de Fondos de Cesantía puedan retirarlos en el momento que estimen conveniente.

Ver más

El diputado de RN se refierió a las nuevas acciones que implementará el gobierno, anunciadas por cadena nacional, para endurecer la lucha contra el coronavirus.

Ver más

Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala

Ver más

La propuesta beneficia aquellas entidades comunitarias y funcionales que debían renovar cargos y no pueden hacerlo por las dificultades de reunión que conlleva la alerta sanitaria por el Covid.-19

Ver más

El proyecto de ley podría beneficiar a todas aquellas entidades funcionales y territoriales cuya renovación de directivas quedó interrumpida por la alerta sanitaria por Covid-19

Ver más

El legislador valoró decisión de La Moneda de retrotraer recorte presupuestario en medio de pandemia e instó a seguir apoyando con recursos a la institución.

Ver más

Amplía desde los dos años actuales, a cinco, su vigencia. La semana pasada quedó lista para ser votada en sala, precisó el diputado Berger (RN).

Ver más

Los diputados de RN apenas conocida la noticia habían realizado una serie de gestiones con autoridades para revertir la medida que hoy fue anunciada por el Gobierno “Era una decisión errónea”, dijo Berger.

Ver más

Proyecto de ley será visto hoy en la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional. Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la medida.

Ver más

Lugareños retiraron un cerco que impedía el libre tránsito en esta playa.

Ver más

Para el legislador RN no existiría inconveniente de su parte “si hay que esperar un poco más para hacerlo; la Constitución no es una cosa de vida o muerte, pero el coronavirus sí”

Ver más

Parlamentarios de RN iniciaron campaña hace unas semanas para que esto se reflejara en la operación renta 2020 realizando gestiones en la Cámara y con el Ejecutivo.

Ver más

“No se le puede exigir menos a un candidato a diputado, senador o incluso presidente de la República, que lo que le exigimos a cualquier ciudadano que postula a una pega”, sostuvo el legislador.

Ver más

"Deberemos aprender a convivir con el Covid-19 por un largo tiempo", señaló el parlamentario.

Ver más

El legislador sostiene que el actual plazo “dificulta el proceso de disolución del vínculo en cuanto mantiene una tensión en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado”.

Ver más

Medida busca hacer frente a la crisis que está desatando el Covid-19 en la economía del país, precisó el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

Apoyó la medida en discusión esta semana en el Congreso, pero propuso ajustes para que beneficie a quienes realmente lo necesitan.

Ver más

Mediante resolución ingresada esta mañana a trámite en el Congreso Nacional:

Ver más

Medida fue aprobada esta semana por la Cámara Baja por 84 votos a favor y pide la intervención del Ejecutivo para acercar posiciones.

Ver más

Son tramitados con celeridad en el Congreso Nacional desde que la pandemia llegó a Chile.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos constató falsa alarma en Paillaco
25 de julio de 2021

Horas antes ocurrió una situación similar en la comuna de Los Lagos.

Las Ánimas ganó a CDV y se consolidó como líder de la Conferencia Sur
25 de julio de 2021

Los "Fantasmas" vencieron 83-67 a los albirrojos que terminaron en la tercera ubicación con vista a lo que serán los Play Off de la Liga Nacional.

Ruralidad es factor clave en situación de comunas en Cuarentena
25 de julio de 2021

Mitos y falta de vacunación serían factores determinantes en las altas cifras epidemiológicas que mantienen en fase 1 a Los Lagos, Futrono, Paillaco, Lago Ranco y Panguipulli, según la autoridad sanitaria.

Iglesia Preciosa Sangre aumenta el aforo para misas
25 de julio de 2021

Con la Fase 3 hay más libertad para la celebración de cultos religiosos, como es en el caso de esta conocida parroquia del sector Corvi de Valdivia que celebra su mes de aniversario N°58.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel