Política
Por Prensa Los Ríos , 11 de julio de 2018

Berger valoró rápida constitución de mesa de trabajo para ampliar servicios sanitarios en sector Torobayo en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Tras gestiones de la SISS y el parlamentario:

(SISS/BBF) El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), valoró que este martes se constituyera la Mesa de Trabajo para a abordar la expansión del territorio operacional de Aguas Décima con el fin de dar cobertura de los servicios sanitarios hacia el sector de Torobayo, en Valdivia.

La Mesa fue instalada tras el apoyo y las gestiones realizadas entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Oficina Parlamentaria del diputado Bernardo Berger, quienes junto a los vecinos de ese sector y ejecutivos de la empresa sanitaria, analizaron los alcances de la ampliación de territorio operacional y se acordaron plazos para avanzar en sus definiciones, y también sobre el financiamiento y las obras necesarias para llevar agua potable y alcantarillado a este sector.

Durante el encuentro, los vecinos detallaron que cada uno ha debido resolver por cuenta propia el acceso al agua, como así también buscar soluciones independientes para la evacuación de las aguas servidas. Precisaron que las familias obtienen agua a través de napas subterráneas, y de ahí la preocupación dado que podrían estar siendo sobre utilizadas, y generando además un problema de salud pública. A ello se suma el problema de las aguas servidas que no cuentan con tratamiento, y que se vierten directamente a fosas con el consecuente riesgo de contaminación para la población.

“Estoy agradecido por la rápida y ejecutiva respuesta de la superintendencia, así como de la empresa sanitaria Aguas Décimas que han tenido la excelente disposición de poder iniciar un trabajo conjunto para un problema que de no ponerse atajo ahora podría transformarse en una crisis sanitaria de suministros básicos en el corto plazo”, señaló.

Agregó que “el sector del camino a niebla ha tenido una expansión geométrica en los últimos años, y la realidad hoy en día, es poco probable que pueda descansar en soluciones particulares y, espero que dentro de este trabajo puedan integrarse otros actores relevantes como el municipio, el Minvu, el MOP y la autoridad sanitaria”.

Compromisos

En tanto a Aguas Décima se le requirió que definiera los insumos necesarios parta realizar un estudio técnico sobre la zona de interés de dar cobertura de agua potable y alcantarillado.

También se definió que la SISS convoque en septiembre próximo un nuevo encuentro, a través del cual se evaluará el estado de avance de esta Mesa Técnica, líneas de trabajo y las coordinaciones necesarias para este importante proyecto en la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel