Política
Por Eva Rocha , 11 de abril de 2018

Diputado Ilabaca preocupado por abigeatos en la región: En 2017 hubo 500 denuncias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En la región de Los Ríos cientos de familias son víctimas de abigeato cada año. Sólo en el año 2017 las denuncias fueron más de 500 y el número de animales faenados y robados ni siquiera se tiene registro, las pérdidas fueron millonarias. 

El Diputado Marcos Ilabaca asegura que es muy importante dar a conocer esta problemática que afecta de sobremanera la zona sur de nuestro país, en específico las zonas rurales.

Para los vecinos de Malalhue es algo interminable, ellos se levantan a diario a cuidar y alimentar a sus animales, pero siempre con el temor de no encontrarlos, ya que han sido víctimas en reiteradas ocasiones del abigeato. Sandra Bassaure en menos de un año ha sufrido 7 abigeatos, 3 animales carneados en el lugar y 4 robados.

“Los teníamos en el campo y nos dijeron tráiganlos de allá, porque ahí los van a robar. Los trajimos aquí al ladito del pueblo e igual nos roban. ¿Por qué nosotros tenemos que arrancar de los ladrones?”, señaló la afectada.

Por su parte, el parlamentario dijo que “se hace imprescindible empujar esfuerzos y fortalecer a través de la destinación de recursos a las organizaciones territoriales, sean estas, juntas de vigilancia rural o juntas de vecinos, con el propósito de que, quienes conocen de cerca la problemática y los sectores en los cuales habitan, puedan generar iniciativas que permitan brindarles mayor seguridad y protección”.

Es decir, desde el punto de vista de Ilabaca, poder generar mejoras de seguridad, que se le entreguen mejores y mayores herramientas a las organizaciones sociales para prevenir los temidos abigeatos de los cuales son víctimas a diario.

Jorge Rivas sufre de esta problemática hace más de 5 años, asegura haber realizado las denuncias correspondientes, pero la investigación nunca llega a concretarse, pero eso no es todo, Jorge asegura ser víctima de amenazas. “Yo en este momento estoy amenazado de muerte por la misma persona que nosotros descubrimos y que me van a quemar la casa, entonces en ese extremo, yo creo que para vivir con seguridad hoy día, no la tengo”

El llamado que hace el parlamentario es a denunciar estos hechos y a no comprar bajo ninguna circunstancia carne robada, “debemos ser firmes ante estos delitos y no pasar ninguno por alto” dijo el Diputado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel