Política
Por , 2 de enero de 2018

Senador De Urresti propone moción para regular venta de combustible a motociclistas que no usen casco

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Legislador del PS indicó que “iniciativa busca generar una mayor responsabilidad por parte de los motociclistas, pero también de las empresas expendedoras de combustible”

Una modificación a la Ley 18.290 de Tránsito, que busca que no se expenda combustible a las personas que conduzcan motocicletas, motonetas, bicimotos y moto para todo terreno de dos, tres y cuatro ruedas, y que no utilicen su casco protector reglamentario, como ya lo establece la normativa vigente. La moción propone, además, “que los propietarios, concesionarios o administradores de estos recintos deberán instalar señalética que informe acerca de esta disposición en lugar visible.”

De Urresti indicó que “esta medida no puede ser leída como una restricción a los motociclistas. Por el contrario, existe la percepción fundada de que los motociclistas chilenos son responsables, en el sentido de utilizar correctamente su vehículo, lo que se grafica en que el número de motociclistas fallecidos en accidentes es menor al de ciclistas fallecidos en accidentes. Con esto medida solo se busca reforzar la necesidad de usar el casco y así reducir consecuencias evitables de eventuales accidentes” 

El legislador socialista añadió que “en general junto con el incremento del número de motocicletas también ha aumentado la venta del equipamiento de seguridad necesario y que, diversos estudios y encuestas muestran que en su gran mayoría los motociclistas utilizan regularmente el casco protector reglamentario. Por eso, esta medida debiera ser una medida que reduzca aún más la posibilidad de que algunos conductores no lo hagan, el condicionar la venta de combustible a quienes concurran hasta una estación de servicio sin utilizar el casco. Con ello, además, se elimina la posibilidad de que accedan a combustible quienes eventualmente hayan tomado o sustraído una motocicleta que no sea propia”.

De Urresti dijo que “aunque esta pudiera parecer una medida menor, la verdad es que en consideración al incremento progresivo y sostenido que ha venido mostrando el parque motociclístico en todo el país, los potenciales beneficios para la seguridad de las personas -conductores y pasajeros-, así como para la seguridad pública, también se incrementan proporcionalmente”.

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