Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de octubre de 2017

Cámara aprueba iniciativa que ordena incorporar baños para usuarios en lugares de atención al público

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Por 97 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución N° 937, que solicita al Ministerio de Salud que ordene e instruya a todas las grandes empresas que atienden público como telefónicas, isapres y AFP, la obligación de contar con servicios higiénicos para el público y los usuarios

Por 97 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución N° 937, que solicita al Ministerio de Salud que ordene e instruya a todas las grandes empresas que atienden público como telefónicas, isapres y AFP, la obligación de contar con servicios higiénicos para el público y los usuarios.

Así lo informo el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN) autor del proyecto, y explicó que la solicitud va en la línea de ampliar la regulación que ya existe para lugares de esparcimiento que atiendan cien o más personas, tales como discotecas, cabarets, salas de eventos, teatros, gimnasios, parques de entretenciones o estadios.

 “Aquí hay que considerar que un gran porcentaje de los usuarios de empresa de servicios, son adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad, los que pueden requerir del uso de servicios higiénicos, por lo que, su ausencia, provoca incomodidades, contratiempos y altera las diligencias y tiempos de espera, especialmente en personas de la tercera edad, por lo que se requiere un confort mínimo hacia los clientes en este tipo de situaciones”, señaló.

El parlamentario añadió que “exigir a las empresas e instituciones que entreguen a los usuarios estos servicios higiénicos no requiere de mayores costos ni va a afectar tampoco sus ingresos, pero si tiene un alto beneficio para los usuarios”.

Actualmente, esta obligación sólo rige para lugares de expendio de alimentos, al tiempo que la regulación vigente dispone el acceso a baños solo para los trabajadores y el personal, pero no para los clientes.

Además la exigencia también está definida para lugares de esparcimiento y recreación que atiendan cien o más personas, tales como discotecas, cabarets, salas de eventos, teatros, gimnasios, parques de entretenciones o estadios. En dichos casos se debe disponer de servicios separados por sexo y señalizados, independientemente de aquellos destinados al personal.

Cabe mencionar que La iniciativa fue planteada a la Sala por el diputado Bernardo Berger(RN), junto a los parlamentarios Sergio Ojeda (DC), Juan Enrique Morano (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel