Política
Por Osvaldo Soto , 24 de agosto de 2017

En proyecto que crea Fondo de Infraestructura: Aprueban indicaciones sobre equidad territorial propuestas por senador De Urresti

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Parlamentario planteó la necesidad de “promover el traslado de inversiones hacia las regiones con menos rentabilidad social y de avanzar en una política nacional de peajes”.

Satisfecho por la aprobación del proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura se manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien recordó que dicha iniciativa comenzó su tramitación en mayo del año pasado y tras aprobarse los informes de las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda en la Sala, este proyecto pasará ahora a segundo trámite en la Cámara de Diputados, manifestando su esperanza en que “pueda ser ley antes del término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”.

De Urresti destacó “la larga y amplia discusión de esta innovadora iniciativa que viene a constituirse en una versión 2.0 de lo que hasta ahora conocemos como política de concesiones. Los pilares sobre los que deberían descansar los proyectos que sean financiados por el Fondo, son la equidad territorial y el tratamiento particular que requiere el fomento y la rehabilitación de obras portuarias y ferroviarias, que sirven de conexión entre grandes ciudades y centros logísticos. Ellas requieren un tratamiento especial, dada su relevancia estratégica en el desarrollo económico del país”.

El parlamentario del PS también destacó que la Sala “haya entendido y acogido la necesidad de promover el traslado de inversiones hacia las regiones con menos rentabilidad social, bajo el principio de equidad territorial, y de avanzar en una política nacional de peajes”. 

El legislador por Los Ríos, insistió en que la equidad territorial es precisamente entender que las regiones que no tienen la cantidad de flujo y por ello no tienen la rentabilidad social, porque no hay grandes poblaciones alrededor de ellas, puedan liberarse del cobro con estos fondos. “No es justo que debamos seguir mirando desde las regiones la ampliación de las líneas de metros y los trenes de cercanía. Cuando nos dicen que entre Valdivia y Temuco, o Valdivia y Puerto Montt, no hay flujo suficiente, obviamente para eso va a estar el Fondo de Infraestructura. Y para eso establecimos que en la visión territorial del plan quinquenal se va a recoger adecuadamente la equidad territorial”.

Finalmente, el congresista valoró que se aprobara de forma unánime su indicación respecto de establecer una inhabilidad de los directores de esta empresa estatal que cesen en sus funciones, para ejercer un cargo en una empresa que pudiera verse beneficiada con el Fondo, por un periodo de 6 meses y otros 6 meses en que deberán informar al directorio.

 

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