Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 10 de julio de 2017

Berger (RN) presentó proyecto para obligar a prisión preventiva a reincidentes de delitos contra las personas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] Parlamentario lo calificó como urgente

Un proyecto para modificar el artículo 139 del Código Procesal Penal, estableciendo la obligatoriedad de prisión preventiva en caso de reincidencia en delitos contra las personas que merezcan una pena desde 5 años y 1 día en adelante, presentó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).

Según Fundación Paz Ciudadana (2013) un delincuente condenado, encarcelado y luego puesto en libertad, tarda en promedio 336 días para ser protagonista de un nuevo crimen. 5 de cada 10 condenados egresados del sistema reingresan a régimen cerrado con una nueva condena.

“Queremos cortarle la fiesta a los delincuentes, sobre todo en caso de reincidencia pues éste es uno de los problemas más graves sistema penitenciario chileno, el de la puerta giratoria, y de alguna manera hay que poner freno a este asunto, o al menos disminuirlo”, manifestó.

Agregó que “con esta iniciativa, precisamente lo que buscamos es impedir el beneficio de libertad condicional a los delincuentes que reinciden en delitos contra las personas, pues eso es lo más importante, cuidar la integridad y la seguridad de los ciudadanos de este país”, señaló.

Cabe señalar que respecto a los delitos contra las personas, esto se refiere a los casos de homicidio, lesiones corporales, robo, estupro, y otros delitos sexuales, entre otros.

El proyecto, en su primer trámite constitucional fue presentado el 3 de enero de 2017 y actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Berger explicó que con esta moción, además de desincentivar la reincidencia y restar delincuentes de las calles, también se busca una “fuerte señal a los ciudadanos que quieren vivir en paz y que hoy en día sufren no sólo del delito en sí, sino también de la creciente sensación de inseguridad y victimización derivada de una manga ancha o de esta puerta giratoria”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos constató falsa alarma en Paillaco
25 de julio de 2021

Horas antes ocurrió una situación similar en la comuna de Los Lagos.

Las Ánimas ganó a CDV y se consolidó como líder de la Conferencia Sur
25 de julio de 2021

Los "Fantasmas" vencieron 83-67 a los albirrojos que terminaron en la tercera ubicación con vista a lo que serán los Play Off de la Liga Nacional.

Ruralidad es factor clave en situación de comunas en Cuarentena
25 de julio de 2021

Mitos y falta de vacunación serían factores determinantes en las altas cifras epidemiológicas que mantienen en fase 1 a Los Lagos, Futrono, Paillaco, Lago Ranco y Panguipulli, según la autoridad sanitaria.

Iglesia Preciosa Sangre aumenta el aforo para misas
25 de julio de 2021

Con la Fase 3 hay más libertad para la celebración de cultos religiosos, como es en el caso de esta conocida parroquia del sector Corvi de Valdivia que celebra su mes de aniversario N°58.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel