Política
Por Prensa Los Ríos , 26 de enero de 2017

Presentan proyecto que busca exención de pago de concesiones marítimas para carpinteros de ribera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Diputado Berger (RN), junto a decena de parlamentarios:

El diputado Bernardo Berger (RN), junto a una decena de parlamentarios presentó el proyecto de resolución N°796 ante la Cámara Baja, que solicita a la Presidenta de la República que instruya un estudio para considerar la exención de pago de concesiones Marítimas que efectúan los carpinteros de ribera.

El parlamentario explicó que con esta iniciativa, se pretende resguardar la identidad y cultura propia del sur de nuestro país y con ello fomentar la navegabilidad de nuestros ríos.

“En el caso de mi región,  la Región de Los Ríos, esta es una tradición que trata de mantenerse contra toda adversidad del mercado, contra la industrialización de la producción, aportando artesanía al oficio de la construcción de navíos, pero que tiene un tremendo acervo en la historia, en la cultura, en el uso del borde y en la navegabilidad”, señaló.

Berger detalló que en la actualidad ésta es una actividad que se encuentra estancada y paralizada en algunos proyectos de construcción de embarcaciones, dado que, en cierto grado el sector ha sido afectado por las actuales condiciones económicas del país. Lo que torna complejo para quienes desarrollan la actividad, efectuar el pago de concesión marítima cada 6 meses al verse mermado considerablemente sus ingresos.

Agregó que “para quienes  vivimos en el sur de Chile, y me imagino que en el resto del país debe ser similar, el establecer franquicias o facilidades como por ejemplo la extensión en los estipendios asociados a las concesiones de uso del borde, precisamente para darle valor agregado a la madera, y al uso para darle vida a los ríos, parece de toda urgencia y pertinencia”.

Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, junto a los legisladores Alejandro Santana, Jorge Rathgeb, Fidel Espinoza, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, David Sandoval, Ivan Norambuena y Germán Verdugo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel