Política
Por Osvaldo Soto , 22 de diciembre de 2016

Senador De Urresti y Congreso del Futuro: "Nuestra región tiene mucho que aportar en el desarrollo científico y tecnológico"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

El viernes 13 de enero se realizará el evento en el Club de La Unión, y el día anterior, se efectuará jornada de discusión local sobre la futura institucionalidad científica.

     Generar un espacio de encuentro entre ciudadanía y líderes mundiales en materias relevantes como cambio climático, que permita acercar la ciencia a la comunidad y abordar los desafíos que vienen, son algunos de los objetivos del Congreso del Futuro, iniciativa que este 13 de enero tendrá su segunda versión en la capital de la Región de Los Ríos.

    El senador Alfonso De Urresti, explicó que el evento se inserta dentro del Congreso del Futuro que a nivel nacional  ya prepara su sexta versión. Al respecto, contó que "este evento es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, instancia donde propusimos hace dos años descentralizar y llevarlo también a regiones. Nuestra región tiene mucho que aportar en el desarrollo científico y tecnológico", dijo.

   Junto a la jornada de encuentro, donde participarán connotados expositores internacionales y locales, también se realizará el día jueves 12 de enero una instancia de discusión sobre la nueva institucionalidad científica. "Queremos que la opinión de nuestra región sea recogida y plasmada dentro del futuro Ministerio de la Ciencia y Tecnología, proyecto que como lo anunció la Presidenta Bachelet sería ingresado al Congreso en enero". Por ello, explicó,  se contará con la presencia del presidente del consejo de Conicyt, Mario Hamuy, y de académicos y científicos locales.

   Igualmente, sobre el congreso, el legislador agradeció la positiva acogida de la Universidad Austral de Chile que asumió la coordinación e invitó a estudiantes, jóvenes y público en general a participar del evento que es gratuito y que se desarrollará en el Club La Unión de Valdivia.

   El Congreso del Futuro es una iniciativa transversal, abierta a la comunidad donde convergen connotados científicos, académicos y humanistas con estudiantes, jóvenes y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que nos depara hoy el futuro.

   En el lanzamiento del evento científico, efectuado esta mañana, participó además el pro rector de la UACh, Mario Calvo: el director regional de CORFO Ricardo Millán; el director de Investigación de la UAch, Hans Richter; la secretaria ejecutiva del congreso local Marcela Ruiz y el representante del gobierno regional, Alejandro Kohler.

INVITADOS

     Para exponer en Valdivia se ha programado la presencia de los expertos internacionales:

  • Tamas David-Barrett, científico del comportamiento en el grupo de investigación en neurociencia social y evolutiva, tutor en economía, del Trinity College, de la Universidad de Oxford.
  • Dale Jamieson, Doctor en Filosofía norteamericano. Jefe y Profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York. Autor de numerosos libros y publicaciones referentes a asuntos medioambientales.
  • Daniel Ronen, Presidente del Comité Nacional de Israel del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. Profesor adjunto, Departamento de Hidrología y Microbiología Ambiental, Instituto Zuckerberg para Investigación del Agua, Universidad Ben-Gurión del Néguev, Israel.
  • Siamak Hariri, Arquitecto. Socio fundador de Hariri Pontarini Architects. Se caracteriza por trabajar sus proyectos con un intenso compromiso por los esenciales arquitectónicos y un profundo interés en el manejo de la luz, forma, ubicación, material y materialización. Su portafolio incluye reconocidos edificios, tanto internacionales como nacionales, que han ganado más de 50 premios de diseño.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel