Política
Por Prensa Los Ríos , 15 de diciembre de 2016

Buscan promover protección de trabajadores ante cargas pesadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Es necesario impulsar políticas de salud ocupacional y laboral:

La necesidad de establecer medidas de protección para los trabajadores que movilizan carga pesada, expresó el diputado Bernardo Berger (RN). Ello en el marco del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular la declaración de trabajos pesados entre las distintas modalidades de contratación.

Berger explicó que “en materia de salud ocupacional, una de las grandes deficiencias que tiene nuestro país es precisamente la falta de políticas, pero también de medidas de resguardo a aquellas patologías derivadas del sobreesfuerzo del trabajador por mover elementos pesados o también malas posturas en el trabajo”.

Agregó que, si bien actualmente el AUGE reconoce las enfermedades lumbares, no lo hace por ejemplo con aquellas de carácter cervical y otras patologías que involucran la espalda, las que en muchas oportunidades provienen del sobreesfuerzo laboral  y de malas condiciones ergonómicas.

“Hemos apuntado a un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo, homologando las mismas condiciones en que se hace este trabajo entre los distintos regímenes de contratación y subcontratación, pero falta promover una dimensión más fortalecida ahora desde la salud ocupacional que en esta materia está en deuda con los trabajadores”, señaló.

El parlamentario también sostuvo que, hoy en día es necesario avanzar en las políticas tanto laborales como de salud, que apuntan a un desarrollo de las disciplinas ergonométricas en Chile.

“Si bien hay algunos avances incipientes a nivel de estudios, como lo que ha hecho la Universidad de Concepción, como también a nivel de investigación y referencia del Instituto de Salud Pública, claramente no es suficiente en relación al número de licencias médicas, y lesiones derivadas de este tipo de patologías en el mundo laboral, que finalmente termina afectando la productividad”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel