Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de septiembre de 2016

Llaman a agilizar investigación por desvío de $70 millones del MINSAL en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Querella fue trasladada a Valdivia en marzo de este año:

El diputado Bernardo Berger (RN), planteó la necesidad de agilizar las investigaciones por el caso de desvió de 70 millones de pesos del Ministerio de Salud (MINSAL) que fueron destinados para mejorar la salud primaria de Valdivia, que finalmente terminaron financiando un congreso gremial de Paillaco.

Cabe recordar que la querella fue presentada en el Tribunal de Garantía de Santiago en diciembre de 2015 por el legislador por Los Ríos, bajo la figura de fraude al fisco y desvío de recursos públicos. En tanto en marzo se trasladó a tribunales valdivianos para acelerar las diligencias investigativas.

“Ojalá esto se resuelva antes de las elecciones municipales, porque a mí me llama poderosamente la atención la lentitud con la cual se ha llevado este proceso, toda vez que es bastante sencillo, porque si yo tengo un documento que acredite que esos 70 millones de pesos iban a ser destinados a cierta comuna, en esta caso a Valdivia para fortalecer la atención primaria de salud, y fueron a parar a una comuna distinta a un fin totalmente diferente, creo que no hay mucho donde equivocarse”, enfatizó.

El parlamentario agregó que “no hemos tenido mayores antecedentes a lo que es la investigación en desarrollo en torno a esta situación también irregular, de esta transferencia de 70 millones de pesos que tenía un destino preciso y que al final del día fueron a parar a un lugar totalmente distinto”.

Los delitos investigados por la justicia corresponden a los contemplados en el Art. 236 del Código Penal, y apunta además contra todos quienes resulten responsables por la triangulación de acciones que dieron pie al desvío de 70 millones de pesos del programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal, aprobados para la comuna de Valdivia, pero que sin explicación aparente terminaron en las arcas municipales de Paillaco para que ésta a su vez pagara facturas del XI congreso gremial de la Confusam que se realizó en Valdivia entre el 6 y el 8 de octubre pasado.

Según los antecedentes, se habría disfrazado el Congreso Nacional de la Confusam poniéndole un nombre de fantasía distinto para allegar los dineros de un programa reservado exclusivamente para el refuerzo de la atención de pacientes de consultorios municipales. Y pese a que los recursos eran para Valdivia, se le pasaron a Paillaco aparentemente para que ésta haga de caja pagadora de los gastos del evento gremial que como da cuenta la propia organización, definía plataformas de lucha laboral y procesos estatutarios internos, todo en un lujoso hotel privado.

VIDEO::: https://youtu.be/ExBvcJnl6cE

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel