Política
Por Osvaldo Soto , 26 de agosto de 2016

Senador De Urresti se reunió con embajadores para solicitar reapertura del paso Carirriñe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Parlamentario junto a concejal Valdivia y dirigentes de Liquiñe participaron en la reunión efectuada en Temuco, en el marco del Encuentro del Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina

  Solicitar que se gestione la reapertura para la próxima temporada estival y además se dé cumplimiento a la priorización del paso Carirriñe -ubicado en la comuna de Panguipulli- tal como fue establecido en el convenio chileno argentino suscrito en agosto de 2014, fueron las principales peticiones planteadas por el senador Alfonso De Urresti a los embajadores de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo y de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

  Durante la reunión realizada en Temuco en el marco del XXXIV Encuentro del Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina, también participó el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, el concejal Rodrigo Valdivia y dirigentes de la localidad de Liquiñe.

  El senador y presidente de la Comisión de Obras Públicas manifestó que "hemos insistido ante ambos embajadores para que se realicen las coordinaciones  y se reabra en la temporada 2016-2017. Es uno de los dos pasos internacionales existentes en nuestra región, está ubicado en una zona de interés turístico (ZOIT) y por su importancia estratégica para el desarrollo,  fomento del turismo, de la integración y conectividad binacional, es importante que se realicen todos los esfuerzos para reabrirlo y ambos se han comprometido en ello", dijo De Urresti.

  El embajador Viera Gallo, en tanto, contó que "la reunión fue provechosa y por una feliz coincidencia pudimos tener al Embajador de Argentina en Chile José Octavio Borbón , junto a la responsable de los pasos internacionales de la Cancillería Argentina, a quienes se les explicó cuál es la situación y realizarán las gestiones para poder construir un nuevo recinto para el control fronterizo, ya que el anterior se incendió".

  También el concejal Rodrigo Valdivia solicitó a los embajadores trabajar coordinadamente para priorizar el paso y lograr que en el futuro cercano pueda estar abierto todo el año, elevando el estándar y categorización de ambos pasos.

 A su vez, el presidente de la junta de vecinos de Liquiñe, César Catalán valoró el encuentro gestionado por el senador. "Fue una fructífera reunión donde pudimos plantear a ambos embajadores la necesidad de mantener  este paso que ha contribuido a aumentar el flujo de turistas, potenciando por ejemplo circuitos ciclísticos". Además, reiteró el potencial que significa el intercambio binacional en esta zona donde existen 13 centros termales, más de 300 cabañas turísticas y esperamos que en la próxima temporada esté funcionando", expresó.

   Durante la temporada de verano 2015-2016, Carirriñe se mantuvo cerrado debido a la reubicación de la Zona Primaria Aduanera en Argentina,  lo que inhabilitó a Gendarmería de dicho país para iniciar operaciones en el paso.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel