Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de agosto de 2016

Berger (RN) calificó como positivo el embargo de cuentas bancarias de JUNAEB por despidos de manipuladoras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Tras irregularidades en la entidad durante el 2014 y 2015:

Como una señal que contribuye a desenredar una de las aristas de irregularidades en la alimentación escolar, valoró el diputado Bernardo Berger (RN), el embargo de las cuentas bancarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para garantizar el cumplimiento de la sentencia a favor de 135 ex trabajadoras de una de las empresas concesionarias, en Panguipulli.

La medida fue decretada el pasado viernes por un tribunal de Panguipulli, en Los Ríos, busca asegurar que se cumpla con “la responsabilidad solidaria que le corresponde a JUNAEB como originadora de los hechos que llevaron al despido masivo de manipuladoras de alimentos a penas empezaron a asomar las irregularidades en este caso gigantesco a nivel nacional”, sostuvo Berger.

El embargo se origina de las acciones legales que en Panguipulli presentaron de forma particular 46 manipuladoras, a las que sumaron otras 89 a través de la corporación de asistencia juficial de esa comuna. El caso fue fallado a favor de las demandantes, obligando a JUNAEB, el pago solidario de indemnización sustitutiva por aviso previo, compensación de años de servicio, la nulidad de los despidos y el pago de recargos legales. Pero, debido a que no se cumplió el plazo para el pago de lo adeudado fallo, la justicia acogió la solicitud de embargar las cuentas bancarias de la repartición.

“En el caso JUNAEB que estamos investigando en una comisión en la Cámara Baja, las victimas principales son niños con los que se jugó y usufrutuo de los dineros destinados al programa de alimentación escolar; pero también hubo daños colaterales a miles de manipuladoras. Por ello me alegra que se esté haciendo justicia al menos con ellas, y es una señal positiva de que se avanza en este caso”, señaló.

Berger fue uno de los primeros denunciantes en marzo de 2015 de presuntas irregularidades en la prestación del servicio de alimentación escolar, luego de recibir una serie de denuncias provenientes de comunas de la región que representa. Además integra la comisión investigadora que desde diciembre del año pasado analiza los antecedentes que hoy permiten presumir eventuales delitos de fraude por sobre los 50 mil millones de pesos al interior de JUNAEB.

Extraoficialmente, se habría informado que ante la medida del tribunal, JUNAEB habría acelerado hoy las transferencias bancarias para cumplir la sentencia, que ascendía al pago de unos 193 millones de pesos.

Un caso similar existe en Río Bueno, en la misma región donde hoy se habría notificado a JUNAEB para pagar a 139 trabajadoras 186 millones de pesos vía fallo judicial. De no cumplirse la sentencia por parte de la entidad, no se descarta la presentación de otro recurso de embargo para garantizar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel