Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 13 de julio de 2016

Senador De Urresti: "Se debe cumplir con el espíritu y fondo del Convenio 169"

Compartir

[COMUNICADO] Parlamentario de la Región de Los Ríos valoró que Superintendencia de Medioambiente haya acogido reclamo de comunidades indígenas opositoras a central Osorno en río Pilmaiquén.

Como "un valioso pronunciamiento que debe contribuir a respetar los principios del Convenio 169 en los diversos procesos que vinculen a comunidades indígenas" calificó el senador Alfonso De Urresti la  resolución  de la Superintendencia de Medio Ambiente, que acoge el reclamo interpuesto por las comunidades opositoras a la central Osorno en el río Pilmaiquén.

Tras conocer el fallo, que se está informando a las partes involucradas, el senador De Urresti remarcó que  "esta decisión que contribuye a reivindicar los derechos de las comunidades, es una señal clara y precisa para inversionistas que deben cumplir con el espíritu y el fondo del Convenio 169, de salvaguardar los derechos y contribuir a un desarrollo realmente sustentable y respetuoso en el ámbito ambiental, social, cultural".

Igualmente, el parlamentario de la Región de Los Ríos reiteró que "en el caso de este proyecto , queda claro que no se ha cumplido con el estándar internacional en materia de consentimiento indígena y esperamos que la empresa a cargo , la noruega Statkraft , cumpla con este estándar tal como lo haría en su propio país", enfatizó.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Central Hidroeléctrica Osorno" fue calificado favorablemente mediante Resolución Exenta N°3744, de fecha 30 de junio de 2009, de la Dirección Ejecutiva de la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). No se aplicó el cumplimiento del Convenio N°169 de la OIT, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales, dado que éste entró en vigencia en Chile en septiembre del año 2009, es decir, con posterioridad a la calificación del proyecto presentado por la eléctrica Pilmaiquén S.A.

Para la ejecución del proyecto, se requerían como requisito las actas de reunión de las 3 comunidades indígenas asociadas al sitio de significación cultural Kintuante. Estas fueron presentadas por la empresa el año 2014 y posteriormente las comunidades opositoras al proyecto junto a la Asociación del Consejo de Comunidades Indígenas de Río Bueno y sus autoridades ancestrales territoriales, Machi, Longko, Werken, Lawentuchefe, entre otros, efectuaron la denuncia y cuestionamiento de la legalidad de tales documentos ante la Superintendencia de Medio Ambiente,  instancia que acogió esta acción,  por considerar que las actas emitidas no estarían acordes a los estándares básicos del mencionado convenio internacional.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel