Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 7 de julio de 2016

Berger (RN) informará proyecto que acaba con discriminación hacia candidatos independientes

Compartir

[COMUNICADO] Concejales eran los más afectados por antigua norma electoral:

El diputado e integrante de la Comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger (RN), le corresponderá informar ante la Cámara Baja, el proyecto de ley que corrige discriminaciones arbitrarias hacia candidatos independientes incluidos en pactos electorales.

La iniciativa, se refiere en particular al caso de pactos en procesos de elección municipal, y busca modificar el efecto negativo que hasta ahora afectaba principalmente a aspirantes independientes a concejalías. Atraviesa su segundo trámite constitucional e ingresará hoy a sala para ser votada con urgencia suma luego de emanar el informe de la Comisión de Gobierno Interior esta semana.

Berger explicó que la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades exige que los votos obtenidos por cada candidato independiente que no esté integrado a un subpacto, se consideren separada o individualmente, tal como si aquéllos hubieren sido emitidos a favor de un partido que integrara el pacto. Ello a juicio del legislador, produce una desigualdad que, en general, imposibilita que el candidato independiente pueda ocupar alguno de los cupos que haya obtenido la lista correspondiente.

“El problema surge cuando un candidato independiente se adhiere a un pacto electoral. La votación individual que debe obtener para ser elegido, termina siendo mayor que el total de los demás candidatos de la lista, lo que obviamente es irregular y hace casi imposible que resulte electo aunque haya obtenido muchos votos”, explicó.

Añadió que esta situación contraviene lo prescrito por el artículo 18 de la Constitución Política al no dar cumplimiento a la garantía que allí se establece en favor de los candidatos independientes respecto de los integrantes de partidos en los procesos electorales y plebiscitarios, lo que fue advertido por el Tribunal Constitucional en una sentencia en 1992.

Para corregir este escenario, Berger señaló que la idea matriz del proyecto es que “con esta modificación se pueda evitar discriminaciones arbitrarias con los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral con un partido político en las elecciones municipales, ya que como están las cosas hoy en día, va a ser muy difícil o imposible que salgan electos”.

En lo específico el proyecto en su texto único propone sustituir el artículo 125 del decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, reemplazándolo por "las listas que se conformen por pactos entre partidos políticos o subpactos podrán incluir una o más candidaturas independientes. Los candidatos independientes que formen parte de un pacto o subpacto, para el efecto de determinar los cargos a elegir, serán considerados siempre en igualdad de condiciones que los afiliados del partido político”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel