Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 5 de julio de 2016

Berger (RN) advirtió ausencia de calidad en proyecto de desmunicipalización educativa

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[COMUNICADO] Se discutirá desde hoy en la Cámara de Diputados:

Aunque podría mejorar la gestión de los colegios, el proyecto para crear un nuevo sistema de administración una vez más elude los problemas de calidad que fueron la base para la demanda de reformas, sentenció el diputado Bernardo Berger (RN).

El proyecto que corresponde al Boletín N° 10.368-04 se discutirá hoy en la Cámara de Diputados en su primer trámite legislativo.

Y si bien reconoció fortalezas en la iniciativa, también evidenció debilidades que podrían lesionar severamente el erario fiscal, y que no dan claridad tampoco al futuro laboral de miles de trabajadores que actualmente se desempeñan en DAEMs, corporaciones municipales y áreas provinciales de educación.

“La Agencia podría elevar la eficiencia en la entrega de la prestación educativa, salvando las actuales debilidades de equidad. Sin embargo, han sido precisamente los municipios quienes han evitado hasta ahora el fracaso del sistema asumiendo subsidiariamente el rol del Estado para cubrir los mayores gastos de un sistema de aporte por asistencia que no alcanza, y que ha terminado generando enormes déficits que tienen a comunas en una verdadera quiebra técnica”, señaló.

No obstante el aporte que podría hacer la Agencia,  indicó el parlamentario, existen vacíos y reparos que son necesarios despejar tales como el costo real para el erario fiscal de su implementación; y claridad sobre la dotación humana que cada Agencia local demandará para su operación.

“Tampoco está claro de qué manera los concursos públicos para llenar los cupos garantizarán la continuidad de todos los trabajadores que hoy se desempeñan en el sistema municipal, que es una gran preocupación en mi región porque, teóricamente, dos agencias para Los Ríos deberán absorber el personal que hoy se distribuye en doce municipios”, señaló.

Berger igualmente indicó que antes de seguir avanzando, es necesario conocer las condiciones de salida “para quienes hoy trabajan en la educación municipal y que seguramente tendrán que abandonar; para ellos al menos se espera una salida digna que reconozca sus años de servicio”.

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