Política
Por Osvaldo Soto , 16 de junio de 2016

“Universidades no estatales anteriores a 1980 como la UACh son tan públicas como cualquiera del Estado”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador Alfonso De Urresti (PS), dijo que defenderá esta posición de cara a la reforma:

Manifestando su absoluta convicción de que “el carácter público de las universidades no estatales creadas antes de 1980 no está dado por su personalidad jurídica, sino por la condición pública de los bienes que entrega a la sociedad y a la región en que están insertas”, el senador Alfonso De Urresti afirmó que “compartimos plenamente la necesidad de redefinir el sistema de educación superior, pero eso no puede hacerse a partir de resquicios jurídicos excluyentes”.

El parlamentario por Los Ríos, junto con resaltar la función pública de la Universidad Austral de Chile, enfatizó que “es sano y legítimo que los partidos, el Congreso y el propio gobierno vayan fijando posición sobre la materia, porque eso permite delimitar bien las áreas y temas de debate. Y aunque el proyecto de reforma anunciado por el gobierno aún no entra a trámite legislativo, y mucho de lo que se diga puede resultar especulativo, es bueno que la ciudadanía sepa qué piensan sus autoridades al respecto”.

De Urresti descartó que éste sea un tema que lo conflictúe con el Ejecutivo. “Tal como ha ocurrido años anteriores en el marco de la discusión del Presupuesto, sobre financiamiento para las universidades, hemos hecho presente nuestra postura que no es contra otras instituciones, sino a favor de quienes comparten la visión sobre nuevo sistema de educación superior con acento en lo público, el que no puede partir dejando fuera a casas de estudios que, por ejemplo, integran el Consejo de Rectores desde su fundación, en 1954.

Finalmente el legislador del PS dijo compartir que “este debate sobre un nuevo modelo de educación superior, superará con creces la actual administración. Por ello, nos parece legítimo y pertinente que sea un tema que esté presente en la discusión constituyente, pues no será solo enmendando y corrigiendo la legislación heredada de la dictadura, construida sobre paradigmas ajenos a la esencia de la educación pública, lo que permitirá avanzar hacia un sistema de educación pública que responda a las necesidades de la sociedad chilena del siglo XXI”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel