Política
Por Osvaldo Soto , 4 de mayo de 2016

Piden a Hacienda y a la Segpres incluir proyecto de Servicio Forestal entre anuncios del 21 de Mayo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Organizaciones y parlamentarios, entre ellos el senador Alfonso De Urresti, entregaron carta para priorizar creación de dicha instancia.

Mediante una carta dirigida al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por una treintena de organizaciones medioambientales y parlamentarios solicitaron que el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, sea incluido en la agenda legislativa priorizada y también sea incorporado entre los anuncios y compromisos que haga la Presidenta de la República el próximo 21 de Mayo en su cuenta pública a la nación.

Según argumentan los firmantes, junto con ser una potente señal para los pequeños y medianos productores forestales, tras el congelamiento del DL 701 tras conocerse la colusión del papel entre CMPC y SCA; posibilita cumplir con lo señalado por el TC el 2008 luego de la aprobación de la Ley de Bosque Nativo, que estableció la necesidad de contar con una institucionalidad forestal pública y, por último, porque eso también posibilita avanzar y cumplir con los compromisos de forestación comprometidos por Chile en la Cumbre de Cambio Climático de París, a fines del año pasado.

Según indicó el senador Alfonso De Urresti, uno de los impulsores de la carta, “además esta semana el Consejo Forestal entregará la Presidenta un informe con recomendaciones con la vista en la elaboración de una política forestal de cara al 2015, la que claramente contendrá la necesidad de contar con una nueva institucionalidad para el sector, de manera de tener políticas claras e incentivos para la protección, conservación y restauración del patrimonio forestal nativo del país, tan afectado los últimos años por los incendios forestales”.

El legislador del PS agregó además que “aunque el anteproyecto, que ha sido ampliamente debatido con los trabajadores de la Conaf, existe desde hace tiempo, el Ejecutivo ha sido reacio a ingresarlo por considerar que podría generar mayor gasto público. Sin embargo, que se ingrese el proyecto y se discuta no genera gasto pero si permite ganar tiempo valioso. Y si llegara a aprobarse antes del término del actual gobierno, su puesta en marcha no requerirá más financiamiento que el que ya se destina al funcionamiento de la Conaf”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel