Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de mayo de 2016

Berger (RN) presentó proyecto para trato prioritario a pacientes mentales en urgencias hospitalarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Busca establecer un protocolo de atención:

Establecer un protocolo especial de atención de urgencia para pacientes con discapacidad intelectual en los hospitales, solicitó mediante un proyecto de ley el diputado Bernardo Berger (RN).

La iniciativa, suscrita por una decena de parlamentarios, propone la creación de un mecanismo especial en los servicios de urgencia hospitalarios para que pacientes con discapacidad intelectual, demencia y/o trastornos de conducta, puedan ser abordados de forma distinta al criterio único de atención prevalente hasta hoy que es por gravedad de la consulta.

Actualmente los servicios de urgencia cuentan con una evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica depende de parámetros de gravedad y riesgo vital,  “pero no existen protocolos que hagan distinción o prioridad cuando el paciente posee alguna discapacidad intelectual, del desarrollo o con demencia, que puede inhibir su capacidad para comunicar eficazmente la patología ", señaló.

Berger agregó que "los pacientes con discapacidad intelectual, demencia y/o trastornos de conducta, muchas veces también presentan dificultad de comunicación y adaptación a un entorno que puede resultar hostil, generándoles ansiedad, y producto de ello, una alteración del entorno, lo que si no es abordado mediante protocolos especiales de determinación y canalización, puede terminar dificultando un diagnóstico temprano de la patología que lo lleva hasta un centro de urgencia determinado, e impactos en el entorno inmediato de espera”.

En este sentido y exceptuando la prioridad de los casos de riesgo vital, se propone una preferencia de atención para este tipo de pacientes, protocolo que implicaría avanzar “en la plena inclusión de las personas con discapacidad, y, además, reconocer un derecho de acuerdo a las características diferenciales, que facilita y mejora su atención por parte de los servicios públicos sanitarios", detalló.

La propuesta fue ingresada a la cámara Baja por los diputados Bernardo Berger (RN) junto a Andrea Molina (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Sergio Gahona (UDI), Patricio Melero (UDI), Fernando Meza (PRSD), Sergio Ojeda(DC), Roberto Poblete (Ind), y David Sandoval (UDI).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel