Política
Por Prensa Los Ríos , 21 de abril de 2016

Piden Transparentar real situación de la Ruta Internacional en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Berger (RN) condenó represión a trabajadores despedidos:

El Diputado por Los Ríos, Bernardo Berger emplazó al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga  a que transparente si la paralización de la construcción de la Ruta Internacional Hua-Hum en Panguipulli,  obedece a problemas climáticos o  de otro tipo, como de solvencia económica.
 
Lo anterior, luego que la semana pasada a  los trabajadores de la empresa Dragados S.A., encargada de las obras, se les notificara el cese parcial  de la obra gruesa del proyecto  por razones climáticas, la que se retomarían en septiembre próximo. Esto motivó que el grupo de más  cien operarios iniciarán una toma del camino exigiendo al Gobierno Regional una explicación por esta medida, la que no se ha concretado pese al llamado hecho por los vecinos y el propio alcalde de Panguipulli, René Aravena.
 
El parlamentario calificó la situación como “preocupante” porque no es la primera vez que la comunidad de Neltume y Puerto Fuy reclama por evidentes retrasos de este proyecto. "Hemos sido testigos de lo lento que ha sido el proceso de pago de las expropiaciones, de la mala calidad de los trabajos y ahora se suma el cese de los trabajos de la obra gruesa", sostuvo.
 
Berger recordó que la construcción asfáltica de esta ruta internacional  es un compromiso presidencial “ que la misma Presidenta Bachelet dio inicio con bombos y platillos en Neltume,  in situ, y resulta inquietante que ahora el MOP anuncia una paralización de la misma obra. Claramente hay algo extraño y por ello emplazo al Ministro Undurraga a que explique cuál es la verdadera razón de esta decisión. Si es por razones climáticas o derechamente no hay recursos para concluirla".
 
Actuar de la Fuerza 
 
De igual modo, el congresista se refirió a la orden dada por el Ejecutivo de reprimir las manifestaciones a través de la fuerza, y la calificó como “una falta de prudencia”.
 
"El instruir actuar a la fuerza pública no era necesario y terminó siendo una orden desmedida del Gobierno. Esperemos que el Ejecutivo pueda responder por esta acción y asumir las responsabilidades políticas o de otra índole en este episodio que terminó con casquetes de bombas lacrimógenas al  interior del patio de un colegio con niños".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel