Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de abril de 2016

Los nuevos antecedentes que relacionarían las catástrofes del Cau-Cau y Costanera Norte

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Fiscalizadora externa sería la misma en ambos casos. Ya se levantan voces de alerta:

Una coincidencia gigantesca en medio de mucha mala suerte, o una negligencia que se repite de nuevo en una obra a cargo de la fiscalizadora externa del MOP, es lo que a juicio del diputado Bernardo Berger (RN) debe dilucidarse entre las catástrofes de Costanera Norte en Santiago, y el puente Cau-Cau en Valdivia, luego que se conociera que en ambos proyectos fue contratada la misma empresa de fiscalización.

“El MOP tiene que dar muchas respuestas, no sólo por lo que sucedió en Santiago sino particularmente en la vinculación que tendría la empresa, la consultora externa para la inspección fiscal de esa obra, que resulta que es la misma que no detectó los problemas en el puente Cau Cau durante todos estos años y que fue contratada precisamente para hacer esa pega”, enfatizó.

Berger agregó que “me llama poderosamente la atención que dos catástrofes gigantescas en obras públicas recaigan en el MOP y que éste a su vez lo haya delegado a la misma empresa. Creo que esta cartera tiene que aclarar con total transparencia y claridad, con total honestidad, si aquí estamos frente a una extraordinaria y atípica coincidencia, o si hay algún nivel de negligencia a la hora de fiscalizar obras tan sensibles e importantes para el país”.

El legislador, señaló que en lo personal esperaba que estas respuestas lleguen rápido, porque a su juicio en el caso del puente Cau Cau hay una serie de interrogantes hace más de dos años que el MOP aún no ha podido esclarecer respecto al estado del viaducto y sobre todas las responsabilidades penales y administrativas que llevaron a la seguidilla de fallas, pese a contar con apoyo experto externo.

Lo anterior surgió luego que en las últimas horas y en medio de versiones contrapuestas, el Ministerio de Obras Públicas responsabilizara a la empresa a cargo de los trabajos realizados en la Costanera Norte en la Región Metropolitana, situación que fue desmentida por  la Concesionaria, la cual aseguraría que la responsabilidad sería compartida con la autoridad ministerial que supervisó las faenas mediante la aludida empresa de fiscalización.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel