Política
Por , 6 de abril de 2016

Concejal Castro y RN emitieron declaración ante respuesta del Cesfam por médicos extranjeros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Edil manifestó que las reglas deben ser las mismas para todos los médicos

Como patética consideró el concejal de Paillaco, Orlando Castro, la forma como el Cesfam pretende justificar lo injustificable a través de un comunicado público.

En lugar de gastar tiempo en esto debieran dedicarse a mejorar la atención, preocuparse por ejemplo de la campaña de invierno, mejorar la atención de los pacientes del programa PAD (programa de cuidado paliativo y alivio del dolor), programa de atención domiciliaria y postrados.

Queremos aclarar y en conjunto con el partido que me respalda, no es nada personal con los médicos formados en el extranjero, particularmente los formados en Cuba, todo lo contrario, creo que hay mucho que aprender de ellos y del modelo formativo de la carrera, pero en Chile las reglas son iguales para todos.

"Intentar desconocer un hecho que está documentado por la Seremi de Salud de Los Ríos es a lo menos irresponsable, porque no pueden decir que estos profesionales llegaron a nuestro Cesfam con su validación bajo el brazo, todo lo contrario, sólo su título obtenido en Cuba y mientras trabajan van acreditando, tanto los exámenes teóricos como prácticos (Eunacom), por lo que la Seremi de Salud sólo los autoriza para ejercer el los sectores rurales (postas), hay documentos que así lo acreditan de la Seremi de Salud y hay una tremenda incongruencia adicional, los pacientes de rural merecen una salud no acreditada", expresó Castro.

El edil señaló que Departamento de Salud tiene los recursos suficientes para contratar médicos acreditados "y no seguir haciendo caja con la salud de los paillaquinos, ajustar la dotación excedida que tiene en la actualidad el Cesfam, por ejemplo".

Castro manifestó que lo más doloroso y lo que molesta en este tema es que una vecina paillaquina está sufriendo las consecuencias de no haber sido prolijos en el diagnóstico. "Léase bien, no el fondo de la enfermedad, sino que en el protocolo de derivación el cual no fue hecho como lo indican las normas del Ministerio de Salud en nuestro país. Y súmenle a esto, la familia de la vecina afectada, está hoy en una mediación con el municipio en el Consejo de Defensa del Estado. ¿Quién miente? Yo creo que con el concejal Rolack no mentimos, sólo hacemos el trabajo de fiscalizar".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel