Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 15 de marzo de 2016

Berger votará a favor de proyecto de ley que regula voto chileno en el extranjero

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMUNICADO] Iniciativa será votada este martes en la Cámara de Diputados:

El diputado Bernardo Berger adelantó que aprobará el proyecto de ley que regula el voto chileno en el extranjero, pese a una serie de reparos a algunos aspectos de su contenido, los cuales espera que el Ejecutivo pueda subsanar por medio de futuras modificaciones.

El parlamentario detalló que “nuestros compatriotas” siguen siendo chilenos aún cuando residan en el extranjero. Por lo que a su juicio negarles el derecho a sufragar desde el país en el que se encuentren sería actuar contra derecho. 

“Voy a apoyar para que el voto sea extensivo a todos los chilenos en el extranjero sin distingo, porque me obliga la coherencia. No hay que olvidar que el Estado, sobre todo durante el periodo del presidente Piñera, impulsó una política de formación de capital humano avanzado en el extranjero, y gracias a ello ampliamos notablemente el número de personas que están en proceso de perfeccionamiento profesional en algún lugar del globo. Y a ellos, claramente, no podemos privarlos del derecho ciudadano a sufragar”, sostuvo. 

Sin embargo, el diputado señaló que cree estrictamente necesario regular dos cuestiones fundamentales que no están del todo claras en el actual cuerpo propuesto.

“En primer lugar el establecimiento de un procedimiento para materializar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio, que no se encuentren inscritos en el Registro Electoral, para votar fuera del país, mientras que la segunda trata de regular la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, de modo de asegurar que este proceso no se preste para abusos por parte del gobierno de turno”, explicó.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma por accidente en ruta Paillaco-Valdivia
16 de septiembre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Chumpeco: La apuesta cervecera de emprendedor llifenino
16 de septiembre de 2021

Lanzamiento de la marca esta programado para diciembre de este 2021.

Senda Los Ríos y autoridades regionales presentan campaña #ElÚltimoCarrete
16 de septiembre de 2021

La iniciativa está enmarcada en el plan #18Seguro, fue realizada conjuntamente por SENDA y CONASET y tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía, con especial foco en los más jóvenes, acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol.

Piden condonar deudas por servicios básicos de personas sin ingresos
16 de septiembre de 2021

Conozca cuáles podrían ser los mecanismos legales para hacer esto posible.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel