Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 19 de enero de 2016

Senadores De Urresti y Quinteros, junto con dirigentes sociales, plantean a Ministro de Hacienda avanzar en el Servicio Nacional Forestal y derogar el DL 701

Compartir

[COMUNICADO] El senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti destacó que el DL 701 y sus impactos se han convertido en un gran problema para la zona su

Con el objeto de plantear su oposición a la prórroga del decreto de subsidio forestal  y la necesidad de avanzar hacia un Servicio Nacional Forestal, los senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros se entrevistaron este lunes con el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. 

A la reunión también asistieron representantes de organizaciones sociales y ONGs (específicamente se hicieron presentes la ONG Terram y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo).

En la ocasión se le planteo al Ministro Valdés la necesidad de implementar una política forestal distinta más acorde a los desafíos que Chile se ha venido planteando respecto al “cambio climático y un modelo de mayor sustentabilidad ambiental”

El senador Quinteros expresó que es necesario cambiar este sistema. “Hoy las empresas ya tiene pantalones largos, y ya han usufructuado de este sistema más de 30 años.  Este es un modelo que ha generado problemas en las comunidades y con la disponibilidad de agua. Hoy ya no es necesario seguir bonificando el pino y el eucaliptus”, expresó el legislador socialista.

El senador por Los Lagos destacó que este era el momento de comenzar a ayudar a los pequeños propietarios forestales con especies nativas.

Por otra parte el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti destacó que el DL 701 y sus impactos se han convertido en un gran problema para la zona sur. En contra posición a esta situación, el legislador socialista expresó que “se hace necesario avanzar en la meta que se ha dado Chile en la última COP 21, en relación a  plantar 100 mil hectáreas de bosque nativo, como contribución para evitar el cambio climático en nuestro territorio”

Durante la reunión con el Ministro de Hacienda senadores y dirigentes sociales hicieron especial hincapié en la necesidad de avanzar en el proyecto de un Servicio Nacional Forestal, para así dar un marco institucional adecuado que responda a los nuevos desafíos y actuales demandas de regulación, fomento y fiscalización del uso sustentable de los recursos vegetacionales, forestales y silvestres del país. Con este instrumento, plantearon los asistentes, se podrá dar una mejor protección frente a los incendios forestales, la conservación de los suelos, las aguas, la diversidad biológica y el paisaje; además de promover el avance hacia un estilo de desarrollo forestal sustentable e inclusivo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel