Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de noviembre de 2015

Discrepancias entre Cores y el Gobierno en proyecto de regionalización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Berger lamentó falta de voluntad del ejecutivo para solución intermedia:

Como lamentable calificó el diputado RN, Bernardo Berger, la falta de una propuesta intermedia del Ejecutivo, que permitiera acercar la forma en la asignación de los recursos presupuestarios en el marco de fortalecimiento regional que se discute en el congreso.

Durante el pasado martes, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, por 7 votos a favor, 2 abstenciones y 3 en contra aprobó, el artículo 20 letra e), del proyecto de fortalecimiento de regionalización. Propuesta del Ejecutivo que permite que sea en base a proposiciones del los Intendentes y no de los Consejeros Regionales (Cores), la forma en que se distribuya, ya sea por ítem o marco presupuestario los recursos y programas del cada Gobierno Regional (GORE).

Lo anterior, en contraposición a la demanda de los Cores que buscaba que los recurso se distribuyeran proyecto a proyecto en cada territorio.

Berger quien se abstuvo en la votación señaló esta mañana que el Gobierno se había comprometido con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), a buscar una solución intermedia que le dé más participación a los Cores, sin embargo, ayer el Ejecutivo  negó esa solución.

“Yo lamento profundamente que el Gobierno una vez más no ha cumplido con su palabra y hoy en día tenemos un proyecto de fortalecimiento regional que curiosamente no le otorga más atribuciones a los Cores elegidos por votación popular y concentra aún más el poder en los Intendentes designados”, sostuvo.

El parlamentario agregó que “no se tiene ninguna certeza qué va a pasar con la elección de Intendente por votación popular, que está durmiendo en el senado y que podría equilibrar la balanza respecto al artículo actualmente en discusión.

Berger explicó que si sólo se concreta este proyecto con el artículo 20 letra e), tal cual como quedó ayer se estaría “centralizando aún más la toma de decisiones, dado que el Intendente continuaría siendo elegido a dedo por el Ejecutivo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel