Política
Por Osvaldo Soto , 19 de noviembre de 2015

De Urresti defiende rol de universidades regionales y pide Servicio Forestal en discusión de Presupuesto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Parlamentario del PS discrepó de uso de fondos de Ley Espejo para construir hospitales

Poniendo el énfasis en la necesidad de incorporar plena y progresivamente en futuros presupuestos, leyes y en programas de fortalecimiento de la educación superior pública a las universidades Santa María de Valparaíso, de Concepción y Austral de Valdivia, así como en solicitar el envío del proyecto de ley que permita crear el Servicio Nacional Forestal, que reemplace la actual institucionalidad forestal, el senador Alfonso De Urresti inició su participación en el debate de la ley de presupuestos para el año 2016.

El parlamentario de Los Ríos también aprovechó la intervención para reiterar su desacuerdo respecto del uso de los fondos de la Ley Espejo del Transantiago, considerando que aunque se trata de una materia en que existen muchas necesidades y hay mucha demanda de infraestructura a nivel nacional, “no es bueno que se siente el precedente de que podemos echar mano a recursos que tienen un destino original distinto, que también es relevante, como en este caso, para aportar a la conectividad al interior de las regiones y a prestar mejores servicios a los usuarios de sus redes de transporte”.

SERVICIO FORESTAL

Respecto del tema forestal, De Urresti dijo que “el tema ya no es el DL 701, que claramente es una política pública ya superada por el tiempo. El tema es cómo resolvemos los problemas que surgen de no contar con una institucionalidad completamente pública para desarrollar una nueva y moderna política forestal. Ya hace años atrás, cuando se aprobó la ley del bosque nativo, el Tribunal Constitucional fue claro respecto a la necesidad de superar esta estructura. Por eso, insistiremos en que es necesario empezar a discutir sobre el nuevo Servicio Nacional Forestal”.

El senador del PS informó que además, presentó diversas indicaciones en la partida del Ministerio de Cultura buscando descentralizar los recursos de inversión en esta materia; y también sobre la necesidad de que el MOP, a través de la Dirección de Aeropuertos, disponga las condiciones materiales y técnicas, así como la coordinación con Salud, para facilitar el traslado de órganos destinados a trasplantes. Adicionalmente, recordó que en la discusión de la Comisión Mixta ya se aprobó una glosa en el presupuesto del MOP para exigir que se informe trimestralmente a la Comisión de OOPP acerca de los avances del proceso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel