Política
Por , 9 de octubre de 2015

Gabriel Catalán de Paillaco es uno de los seis integrantes del Gabinete Juvenil de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Mario Schmeisser continuará apelando

Esta semana se dieron a conocer los nombres de quienes integrarán el Gabinete Juvenil de la Región de Los Ríos y, entre los seis electos, se encuentra el paillaquino Gabriel Catalán.

El Gabinete Juvenil busca promover la participación cívica de la población juvenil –de entre 15 a 29 años de edad– a través de instancias de participación, empoderamiento y formación, respecto de políticas públicas y planes de acción sobre temáticas dirigidas o que afecten a los jóvenes.

Gabriel Catalán, egresado de derecho de la Universidad Austral de Chile y activo militante del Partido Progresista, señaló que la instancia es una buena oportunidad para comenzar a participar en organizaciones de carácter regional.

“Esto me permitirá conocer las problemáticas juveniles no sólo de Paillaco, sino que de la Región y como paillaquino, podré aportar en las ideas regionales que pretendan solucionar conflictos en las distintas comunas”, expresó.

REGLAMENTO

Las votaciones comenzaron en el mes de julio y se prolongaron hasta el 30 de agosto, periodo en el que jóvenes de entre 15 y 29 años, pudieron ejercer su derecho a sufragio de forma electrónica, mediante una plataforma web. El proceso fue regulado por un reglamento que establece que serán electos los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías, pero conforme a un criterio de paridad, donde el 50% de los electos sean mujeres y a un criterio de territorialidad, donde haya electo al menos un representante de una comuna de menos de 20.000 habitantes.

Gabriel Catalán se ubicó como el quinto más votado con 367 sufragios, logrando un cupo en el Gabinete Juvenil de la Región de Los Ríos, gracias al criterio de territorialidad. La situación molestó a Mario Schmeisser, quien considera que con los 448 votos que él obtuvo, ese puesto debería ser para él.

“Cuando publicaron los resultados preliminares y yo no estaba entre los seis seleccionados, fui a la dirección regional de INJUV y me dijeron que en el sistema aparecía con dirección en Río Bueno, por lo que quedé marginado y subió Gabriel. Según yo, me inscribí bien y en mi perfil decía varias veces que soy de Paillaco”, señaló.

APELACIÓN

Schmeisser, comentó que presentó una apelación, la que acompañó con publicaciones de los diarios electrónicos que lo mencionaban como uno de los candidatos de Paillaco y con un documento del Servel que ratifica su domicilio en la comuna.

“Me respondieron que había sido error mío y punto. Yo llamé a Santiago a la encargada del área Gabinete Juvenil y me dijo que hubo hartos reclamos sobre lo mismo, así que se dio una respuesta tipo. Molesta que hagan un proceso de apelación, si no van a revisar caso a caso; debería primar la realidad, porque esto se trata de un error computacional. Voy a seguir apelando porque se lo debo a las personas que confiaron en mí, dándome su voto”, expresó.

Por su parte, Gabriel Catalán comentó que las reglas estuvieron claras desde un principio y que considera poco ético que Schmeisser no sea sincero en reconocer el error que cometió. “INJUV no me favoreció deliberadamente a mí, sino que él cometió un error y eso fue lo que lo perjudicó”, manifestó.

Finalmente, Catalán señaló que el Gabinete Juvenil ya entró en funcionamiento y que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, le envió una invitación para participar en la visita que hace a Valdivia la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel