Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de octubre de 2015

Berger pide que Presidentes de la República también puedan ser sancionados por infracción a normas electorales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Se aplicarán a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales:

El diputado RN, Bernardo Berger, solicitó incorporar al Presidente de la República en el proyecto de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

En este contexto, el parlamentario explicó que el hecho de que una persona sea Jefe de Estado, no es un argumento para no ser sancionada en caso de corrupción, ya que la ley 19.884 sobre transparencia, limite y control del gasto electoral incluye al Presidente de la República.

“No se entiende por qué, si estamos haciendo un esfuerzo país en poner atajo a la corrupción y dotar a la política de mayor transparencia, se deja afuera de todas las medidas al presidente de la república. Es una mala señal que hay que corregir en el marco de esta discusión”, sostuvo el diputado RN, en coincidencia con lo que ya había sostenido hace unos días el senador Hernán Larraín en la comisión que revisó el proyecto Cámara Alta.

El legislador, agregó que en el mismo proyecto, no se contempla sanciones para aquellos candidatos que no hayan resultado electos, lo cual no tiene sentido, ya que pueden repetir la misma conducta en una próxima elección.

“Tampoco se dice un ápice sobre los candidatos que no son elegidos. También debiera aplicarse las sanciones, porque nada impedir que, de volver a presentarse, no puedan cometer estos ilícitos”, manifestó.

Por último y aún con esas deficiencias que son corregibles, Berger valoró esta iniciativa, ya que a su juicio es la única forma hoy en día de garantizar altos niveles de transparencia y responsabilidad de la actividad política.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel