Política
Por DiarioDeValdivia , 12 de junio de 2015

La senadora Von Baer solicitó al Gobierno informe sobre construcción de Centro de Larga Estadía para adultos mayores de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Proyecto beneficiará a más de 70 personas

El estado de avance del  proyecto de construcción del Centro  de Larga estadía para adultos mayores de Los Ríos, uno de los quince anunciados por la Presidenta de la República en mayo del 2014, solicitó esta semana al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza,  la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer,  
Según información publicada en la página web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el proyecto debería estar concluyendo  su etapa de diseño según cronograma actualizado de la medida.  “La Presidenta de la República anunció que los centros empezarían a funcionar el 2016,  y por esta razón  queremos conocer los  antecedentes del proyecto, los plazos y la fecha de inicio  de obras”, señaló von Baer.
La parlamentaria precisó que según  cifras la región de Los Ríos supera estadísticamente  la media nacional de adultos mayores, y el mayor porcentaje de envejecimiento de la  población se encuentra concentrada en Valdivia alcanzando un 99, 4%,  mayores de 60  años.  “Nuestros adultos mayores se merecen lo muchísimo porque han entregado su vida por sus familias, y  en nuestra  región casi no existen centros que los puedan acoger de  una manera digna,  como verdaderamente se  merecen. Esto debe ser una prioridad”.  
Von Baer manifestó que  “nuestros adultos mayores necesitan atención, preocupación y cuidado, y por lo tanto, toda iniciativa que contribuya a su beneficio es destacable, como  la creación de la Política Integral de  Envejecimiento Positivo  impulsada durante el gobierno del  Presidente Sebastián Piñera, que buscó  proyectar el diseño y  aplicación de planes y programas en su beneficio hasta el 2025”.
 “La creación de este centro, sin duda, es una porte y  por ello queremos que el compromiso adquirido por el gobierno con la ciudadanía de la región se cumpla, queremos pasar del plano de los anuncios al de los hechos. La creación de estas casas de acogida fue un compromiso de campaña y  aún no se concreta”, enfatizó la senadora. 
Los establecimientos de larga estadía (Eleam) contarían con un alto estándar y residirán personas de 60 o más  años  que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.  Los que  estarán ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Los Ríos, Aysén y Metropolitana.
Según informó la ex Ministra de Desarrollo Social, Maria Fernanda Villegas en Valdivia en marzo de  2015  el centro en Valdivia contaría entre 70 y 80 beneficiarios, y el edificio se emplazaría  en avenida René Schneider detrás del centro de rehabilitación Teletón en Valdivia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel