Política
Por DiarioPaillaco , 20 de diciembre de 2013

Aucán Huilcamán: “Creo que no es muy presentable que un presidente sea conocido por tener tierras de comunidades mapuche”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Reconocido líder mapuche opina sobre situación de la comunidad José Leal Neimán

Las 36 familias que componen la comunidad mapuche huilliche José Leal Neimán, se encuentran a la espera de lo que determine la Fiscalía Nacional Económica, para poder trasladarse a sus nuevos terrenos en la entrada norte de Paillaco.

La comunidad proviene de Futrono y asegura que, como lof, fueron dueños de todo el territorio que abarca desde Coique hasta Caunahue. “El año 1989 comenzamos el proceso de reivindicación de tierras, argumentando con un título de merced -entregado por la colonia española- que ese territorio es nuestro, pero no es hasta el año 2009, cuando el Fiscal Nacional autorizó la compra de un nuevo predio”, explicó la presidenta de la comunidad, Adela Leal.

Sin embargo, no se encuentran conformes porque recibirán 280 hectáreas para 36 familias y señalan que una familia, necesita al menos 30, para que sea solvente vivir en el campo. Además, piensan que es injusto, porque hay latifundistas que tienen más de 1000 hectáreas en Futrono y ellos no pueden optar a esos terrenos por el alto valor de la hectárea en la zona.

GRANDES LATIFUNDISTAS

Hoy día, gran parte de los terrenos que habitaron los ancestros de la comunidad José Leal Neimán, se encuentran en manos del Presidente Sebastián Piñera y el empresario de las comunicaciones, Agustín Edwards. Adela Leal afirma que intentó conversar con el mandatario para pedirle un gesto, pero la conversación nunca se dio.

El reconocido líder mapuche y vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, está al tanto del proceso de reivindicación de tierras que vive la comunidad y opina que el presidente debería realizar un acto de generosidad. “Creo que no es muy presentable que un presidente sea conocido por tener tierras de comunidades mapuche. El mundo está consciente de que los pueblos indígenas han sido dañados de distintas maneras. La figura del presidente merece respeto y por esto, él debería restituir esas tierras a quienes les pertenecen”, expresó.

simismo, Huilcamán no cree apropiado que se recba tierras que no están ubicadas en el lugar que les pertenece. “Las tierras que pertenecieron a comunidades mapuche, siguen siendo de los mapuche, independientemente de la circunstancia en que esté la posesión. No es la medida apropiada, porque son otras tierras y están bajo la lógica de la compraventa”.

OBSTÁCULOS EN LA INVERSIÓN

Desde el  año 2009, la comunidad ha presentado diversos predios para que Conadi realice la compra, eligiendo finalmente uno, perteneciente a la sucesión Rademacher, ubicado en la entrada norte de Paillaco. El director regional del organismo aseguró a los comuneros que tienen el dinero para realizar la compra, pero se encuentran “trabados” por un problema administrativo.

La alcaldesa Ramona Reyes ha acompañado a la comunidad durante este proceso y aseguró que lo seguirá haciendo. “Hay un problema de rendición de cuentas de un proyecto del año 2009, que la comunidad rindió, pero que no se cerró en la oportunidad. Estamos poniendo toda nuestra energía y esperando los criterios adecuados, para que estas familias reciban sus terrenos y no se ponga en riesgo una inversión de casi 1800 millones de pesos”, puntualizó la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel