Emergencias
Por DiarioPaillaco , 17 de julio de 2015

Tensión en el Liceo: cronología minuto a minuto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Revisa las curiosidades del proceso que terminó con la salida pacífica de los estudiantes

MINUTO A MINUTO

20.00.- El jefe del Daem, Mario Gómez y el concejal José Aravena confirmaron que el liceo estaba evacuado y que los daños eran menores a pesar de la envergadura del movimiento (3 vidrios quebrados, daños en una puerta y descarga del contenido de extintores). Se estimó el costo de los daños en $300.000.  

19.20.- Carabineros abandonan el lugar.

19.15.- Alcaldesa Ramona Reyes difunde una declaración pública donde explica la medida de solicitar el desalojo.

19.10.- Los alumnos se retiran del liceo por las salidas traseras.  

19.02.- En cualquier momento salen los jóvenes. El mayor de Carabineros Ricardo Gutiérrez (Comisario de La Unión), capitán Jorge Cárcamo, jefe Daem Mario Gómez y el concejal José Aravena revisan las dependencias para determinar el balance de los eventuales daños.

18.15.- Concejal José Aravena en diálogo con Patricio Cárdenas de Radio Diferencia, anuncia que los estudiantes saldrán en forma pacífica en 45 minutos. 

18.10.- Un número indeterminado de estudiantes abandona el recinto por el sector trasero del liceo, temiendo la acción policial.

18.05.-  Los estudiantes autorizan a los oficiales de Carabineros (mayor Ricardo Gutiérrez y capital Jorge Cárcamo) para ingresar a conversar, junto al concejal José Aravena, pero sólo al patio de acceso. Los manifestantes dialogan con los uniformados desde las ventanas. 

17.59.- Los representantes de los jóvenes – algunos de ellos encapuchados por algunos minutos – solicitaron tiempo para evacuar (45 minutos). Piden garantías para no ser detenidos. 

17.50.- Llegan 5 furgones de Carabineros. 

17.45.- Más de 30 efectivos –en su mayoría provenientes de La Unión - están preparados para actuar. Esperan en las inmediaciones de la subcomisaría de Paillaco.  

16.50-- Fuerzas Especiales de Carabineros hará efectivo el desalojo de las dependencias del Liceo Rodulfo Amando Philippi, que se encontraba tomado por un grupo de estudiantes desde la medianoche del miércoles. 

La medida fue determinada por la Municipalidad, luego que fracasaran los intentos por conseguir la evacuación pacífica del recinto, en conversaciones encabezadas por el director del Daem, Mario Gómez y el concejal José Aravena. Hubo una reunión en la alcaldía que derivó en un acuerdo que debía refrendar el grupo de estudiantes.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel