Emergencias
Por DiarioPaillaco , 15 de enero de 2015

Nuevo Subcomisario anunció aumento de dotación en Paillaco y un trabajo más cercano con la comunidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Capitán Jorge Cárcamo viene de Puerto Montt, donde recibió un premio por su gestión

La Subcomisaría de Carabineros de Paillaco cuenta con un nuevo jefe, el Capitán Jorge Cárcamo Oyarzún, quien llegó el pasado sábado a la comuna y la mañana del miércoles asumió sus funciones.

El Capitán Cárcamo, de 34 años de edad, es oriundo de la ciudad de Castro y en sus casi 16 años de servicio en Carabineros, ha vivido once traslados, así que se declara acostumbrado a conocer gente. Desde el año 2011 y hasta hace pocos días, se encontraba en la capital de la Región de Los Lagos, donde cumplió labores en la Segunda y luego, Quinta Comisarías de Puerto Montt.

El pasado 5 de enero, fue reconocido por la Gobernación Provincial de Llanquihue por su trabajo serio y responsable, siendo destacado por su servicio a la comunidad y apoyo a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

¿Qué impresión se ha formado de Paillaco?

Como primera apreciación, me gustó bastante, lo encontré un pueblo limpio, ordenado y bien estructurado, y eso agrada.

Como Subcomisario de Paillaco, lo primero que debo hacer es conocer a mi gente y a la ciudadanía, para realizar un diagnóstico de la realidad de la comuna y también de Futrono, porque estaré a cargo de la Tenencia de Futrono y del Retén de Llifén; para esto, estudiaré las denuncias del año 2014, que me permitirán formar una imagen policial del sector y así reforzar los sellos que nuestro General Director siempre ha mantenido: todos en la calle, cercanía con la comunidad, respaldo y reconocimiento al personal y mejores resultados. A mí me gusta más interactuar con la gente que estar en la oficina, entonces espero que los vecinos me puedan ir conociendo con el transcurso del tiempo.

¿Qué relación de dependencia tendrá la Tenencia de Futrono con la Subcomisaría de Paillaco?

Es un nuevo orden en la línea de mando; administrativamente ahora la Tenencia de Futrono depende de la Subcomisaría de Paillaco y nosotros de la Tercera Comisaría de La Unión. Ante cualquier procedimiento de importancia o administrativo, el personal del Teniente Sergio Bravo, podrá reforzar a la comuna de Paillaco y el nuestro, a la comuna de Futrono, pero las dotaciones están destinadas por comuna.

Esto nos permitirá hacer un trabajo un poco más allá, quizá nosotros podríamos realizar una ronda en Futrono y ellos en Paillaco, para que los Carabineros conozcan mejor los sectores, pero es algo que hay que analizar en el diagnóstico.

He visto nuevos funcionarios en la Subcomisaría, ¿Aumentó la dotación?

Llegaron tres Carabineros; ellos egresaron hace una semana del grupo de formación de Ancud, y a contar del viernes 16 de enero –por un decreto firmado por nuestro General Director– comenzarán a ser Carabineros, así que por estos días se encuentran en proceso de adaptación. La dotación era de 22 funcionarios y ahora somos 25, lo que es una buena noticia, porque el aumento de un solo Carabinero es importante en una comuna.

En el proceso de diagnóstico analizaremos los grados del personal y la cantidad de Carabineros conforme a las denuncias y órdenes judiciales, para ver si es posible en el futuro aumentar un poco más la dotación de la comuna.

El Concejo Municipal y en especial la alcaldesa, han solicitado una mayor dotación de Carabineras, para apoyar en los temas de violencia intrafamiliar, ¿Existe esa posibilidad?

Nosotros tenemos una sola Cabo de sexo femenino. Aún no he tenido la posibilidad de conocer a la señora alcaldesa, pero en la reunión que tendremos este jueves, espero conversar con ella sobre violencia intrafamiliar, porque fui uno de los pioneros en la Región de Los Lagos en trabajar este tema. Al parecer, Paillaco tiene una alta tasa de violencia intrafamiliar hacia la mujer, entonces hay un trabajo que hacer, donde deben participar Carabineros, la Municipalidad y las organizaciones.

En estos días no puedo ofrecer mucho porque primero debo realizar el diagnóstico, pero voy a tratar de hacer lo mejor para que los paillaquinos se encuentren bien y sientan la presencia de Carabineros; tengo toda la fuerza y las ganas de trabajar con mis Carabineros, las organizaciones y los medios de comunicación.

Finalmente, ¿Qué sabía de Paillaco antes de llegar a la comuna?

Me dijeron que era una comuna de alrededor de 17 mil habitantes, una comuna relativamente tranquila, pero que ha ido evolucionando mucho a través del tiempo y con gente muy enriquecedora. Antiguos jefes, que hoy son Mayores y Comandantes, que hace años estuvieron en Paillaco, me llamaron y me dijeron que venía a una comuna espectacular, donde la gente es muy amable, carismática, alegre y cariñosa, así que espero no se hayan equivocado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel