Panoramas y Cultura

Reumén celebra 128 años de historia y tradición

Por Roberto Cadagán / 27 de enero de 2026 | 20:05
Vecinos, autoridades e instituciones celebran un nuevo aniversario de Reumén, reafirmando la unión y el compromiso por el bienestar de todas y todos.. Crédito: Junta de Vecinos.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
La localidad, de la comuna de Paillaco, conmemora un nuevo aniversario destacando su origen ferroviario, el compromiso de sus autoridades y el trabajo conjunto de la comunidad para seguir construyendo un mejor futuro.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días

La localidad de Reumén conmemora este 27 de enero sus 128 años de vida.

Se trata de una historia que tuvo su origen como poblado en 1898 para albergar y abastecer a los trabajadores que construían la línea férrea que unió Valdivia con Pichirropulli.

Aquel hecho que dio paso al desarrollo del pueblo que más tarde pasó a formar parte de la actual comuna de Paillaco.

En el marco de este nuevo aniversario, el alcalde paillaquino, Cristian Navarrete Quezada junto al Concejo Municipal, hicieron llegar un saludo a las y los reumeninos, reafirmando su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con la comunidad para avanzar en sus sueños y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde la dirigencia de la Junta de Vecinos de Reumén, destacaron el orgullo de formar parte de la historia delm pueblo y agradecieron el permanente apoyo de las instituciones de la localidad, sus dirigentes, autoridades comunales y vecinos. 

Asimismo, enviaron un saludo especial a los reumeninos y reumeninas que hoy residen en distintas zonas del país, quienes siguen siendo parte activa de la identidad y memoria del pueblo.

“Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer y que solo trabajando unidos, niños, jóvenes y adultos, podremos seguir construyendo una mejor comunidad”, señalaron desde la directiva en sus redes, reafirmando su compromiso de seguir aportando al desarrollo local.

Actividades de aniversario

Como parte de la conmemoración del aniversario N°128, se realizarán diversas actividades abiertas a la comunidad durante el fin de semana:

Obra de teatro “Las Comadres” que se realizará este viernes 30 de enero. Actividad gratuita que se llevará a cabo en el gimnasio de la localidad, a partir de las 19:00 horas, ofreciendo a la comunidad la oportunidad de reencontrarse con el teatro y disfrutar de una puesta en escena que retrata vivencias familiares cotidianas.

Examen Escuela de Karate de Reumén – sábado 31 de enero
En el gimnasio de la localidad se desarrollará el examen de la Escuela de Karate, instancia en la que los alumnos serán evaluados y, durante la tarde, recibirán sus correspondientes exámenes de grado.

La celebración culminará el sábado 31 de enero, con actividades conmemorativas en la plaza de la localidad, junto a autoridades y vecinos.

Desde la organización se extendió la invitación a toda la comunidad a participar activamente de estas instancias y celebrar juntos un nuevo aniversario de Reumén, fortaleciendo la identidad local y el sentido de pertenencia.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?