Panoramas y Cultura
Por Carmen Gloria Benavides , 26 de diciembre de 2023 | 19:00

Sonido Nacional: un programa radial con sello regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Sonido Nacional es financiado por el Fondo de la Música. Crédito: Cedida
Compartir

El ciclo es conducido por Ricardo Núñez y contará con la presentación en vivo de solistas y bandas de Los Ríos. Más detalles en la siguiente nota.

Con el objetivo de difundir las obras y el trabajo que realizan los músicos de la Región de Los Ríos, se desarrolla la octava versión del proyecto Sonido Nacional, iniciativa financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2023.

La propuesta consiste en desarrollar un ciclo de programas de radio que se emitirá durante diciembre y enero, oportunidad en que contará con la presencia de mujeres y hombres que se dedican a la producción musical con contenido, que además recogen historias humanas y con significado.

Sonido Nacional tiene también como propósito ser un espacio de mediación cultural donde se busca destacar a los músicos regionales, especialmente a los cultores de los géneros rock, pop, rap y folck, que se encuentren en proceso de creación o que cuenten con disco editado en los últimos años.

El programa se emite cada martes y jueves desde las 18:00 horas a través de radio UACh de Valdivia, que transmite a través de su frecuencia 90.1 FM.

Ciclo radial

Se trata de ocho programas radiales donde se busca dar a conocer la obra de un cantautor e intérprete regional, como también de bandas que trabajan para generar su propia producción musical, destacando con ello la labor de músicos y músicas que se dedican a esta disciplina artística.

En los primeros dos capítulos se contó con la participación de la cantautora Paskurana (Pascale Yates) acompañada en teclado por Claudia Roa. Paskurana se encuentra hace unos años radicada en Valdivia, donde ha desarrollado su creación musical incorporando ritmos provenientes del folk, rock, música andina, folclor latinoamericano y sicodelia.

En la segunda edición se contó con la presentación de la banda valdiviana “1960”, compuesta por Sebastián Rivera (voz y guitarra), Felipe Quezada (batería) y Benjamín Núñez (bajo), quienes al ritmo del pop buscan reflejar en sus composiciones, las experiencias en sus vidas desde la adolescencia hasta la actualidad.

Para este martes 26 de diciembre a partir de las 18:00 horas en Radio UACh (90.1 FM) se presentará en vivo el rapero Papaprokh, originario de Paillaco, quien desde hace más de diez años se dedica a cultivar la música urbana. 

Difusión de la música chilena
 

Desde que en el año 2012 Sonido Nacional apostó por un formato inédito en la Región de Los Ríos, al programar en una radio local el 50% sólo con música chilena; a partir de ello se fue generando una sinergia importante con los músicos y creadores que vieron en esta iniciativa una oportunidad para dar a conocer masivamente su música.

El coordinador, Ricardo Núñez, señaló que “en los últimos años el proyecto migró hacia la generación de un programa radial especializado en música chilena, donde se busca generar un espacio de conversación con cada uno de los y las intérpretes de los distintos géneros musicales, con el fin de conocer su inspiración, su historia y sus proyecciones”.

Sonido Nacional es financiado por el Fondo de la Música y cuenta con un equipo compuesto por Milton Bitelbick y Carmen Gloria Benavides, quienes están a cargo de la producción musical y la difusión de la iniciativa. 

Puedes interactuar con Sonido Nacional, a través de las redes sociales: en el fan page de Facebook @sonidonacional como también en Instagram @sonidonacional.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel