Panoramas y Cultura
Por Victoria Gatica , 25 de septiembre de 2022 | 09:46

Cultura mapuche: mujeres valdivianas crean piezas de cerámica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se realizan cuatro sesiones por grupo. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa es financiado por Conadi Los Ríos. Revisa más detalles en la nota.

Diversas organizaciones de Valdivia participan en talleres que reúnen a mujeres mapuche, a través de la construcción de objetos como metawe, iwe, para el fortalecimiento de la identidad en el espacio urbano de Valdivia.

Este proyecto, que contempla cuatro sesiones por grupo, es financiado por la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi Los Ríos.

La iniciativa, junto con reencontrar la identidad mapuche en sus prácticas como lo es en la construcción de objetos, complementa con el conocimiento plástico de la materia de la arcilla.

Una de las agrupaciones participantes, es Folil Newen Domo Mapunche, organización de mujeres indígena de cobertura regional.

En la instancia, un grupo de ellas construyó diversas piezas de arcilla, junto a otras participantes que fueron invitadas desde el Hogar We liwen.

Ruka Wenuy es la otra agrupación de mujeres participantes, quienes se reúnen en la población Yañez Zabala en Valdivia, espacio de actividad que les permite fortalecer lazos de interculturalidad.

 

La legisladora advirtió que la institución es vital para el diálogo con los pueblos originarios y lamentó las rebajas a los fondos de Desarrollo, Cultura, Educación y el Programa Chile Indígena.

Ver más

El Director Nacional de Conadi presidió la ceremonia realizada en Valdivia junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos. Revisa de qué comunas son las familias beneficiadas.

Ver más

Autoridades señalan que buscan resguardar os derechos laborales de las y los trabajadores. Los detalles en la nota.

Ver más

Las comunidad beneficiada en este proceso en Los Ríos fue Punoñanco Llancapi de Panguipulli.

Ver más

Hasta el miércoles 7 de septiembre se recibirán las postulaciones a esta distinción que busca relavar la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel