Panoramas y Cultura
Por Victoria Gatica , 8 de agosto de 2022 | 16:11

Proyecto "Anelore" del fotógrafo Eduardo Asenjo se exhibirá en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 50 días
"Anelore" es una serie de imágenes en blanco y negro. Crédito: Eduardo Asenjo.
Compartir

Por primera vez en su carrera como fotógrafo urbano, Eduardo Asenjo decidió desarrollar un nuevo proyecto en estudio. 

El encierro forzado por la pandemia le permitió explorar en distintas posibilidades creativas y de paso, tener más control sobre factores como la iluminación y el tiempo. 

Así nació “Anelore”, una serie de imágenes en blanco y negro que tiene como protagonista a Anelore Pontigo retratada como bailarina en la oscuridad. 

Para las sesiones, la intérprete creó una coreografía exclusiva para la propuesta, mientras que el fotógrafo se encargó de seguirla para capturar sus movimientos. 

El proyecto cuenta con financiamiento del fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

“Hubo una gran conexión en relación a la idea de lo que se quería lograr. Eso facilitó indicaciones como, por ejemplo, que ciertos movimientos fueran en un espacio limitado y acorde a la disposición de una iluminación específica”, explica Asenjo.

De esta forma se consiguió el efecto de una estela transparente que rodea a la bailarina en una aparente inmovilidad. Todo en un alto contraste de un vestuario blanco, sobre un fondo negro.

El resultado son 15 fotografías. El proyecto, concebido como un ensayo en imágenes, nació de la búsqueda de expresar cómo el arte comenzó a perder terreno frente a la pandemia, con el cierre de los espacios habituales para diversas manifestaciones de la creatividad. 

De ahí entonces el encierro de Asenjo y la idea de contar la historia de una bailarina que se mueve en un espacio mínimo, que bien podría ser una habitación de su casa. 

Las exhibiciones

De cada una de las fotografías se harán copias para su exhibición. Serán presentadas en la Casa Prochelle Uno entre el 23 y el 30 de septiembre.

En octubre saldrán de viaje por Valdivia por el sector de la costanera nueva (2 y 3), costanera frente al Terminal de Buses (8 y 9), Mirador del Remo (12 y 13), Costanera de la Ciencia (15 y 16), Costanera Bicentenario (18 y 19), Plaza Isabel Riquelme (21 y 22) y la playa de Collico (24 y 25). 

Asimismo, estarán en Galería Urbana UST entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre y de vuelta en la Casa Prochelle I entre el 15 y el 22 de noviembre.

A esta última muestra se sumarán las fotografías que itineraron por los barrios para mostrar cómo resistieron la inclemencia del tiempo y la interacción con las personas. 

El destacado fotógrafo es reconocido internacionalmente.

Eduardo Asenjo inició su carrera profesional en 2015. Es autor de los libros “The sound of silence” (2019) e “Insurrección” (2022), en el que muestra las marchas ocurridas luego del estallido social. Sus fotografías han aparecido en revistas y plataformas de 20 países. 

Fue portada de “Deja Vu”, la primera revista de fotografía de Pakistán y actualmente es el único embajador de regiones de Fujifilm Chile y Tripodes.cl.

Su trabajo se puede ver en www.eduardoasenjomatus.com y en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel